InicioPuertollanoLa inteligencia artificial sabe mucho sobre Puertollano… o quizá no tanto

Artículo de Santiago Gijón, profesor de Matemáticas de ESO y Bachillerato en el colegio Salesiano de Puertollano, publicado en el blog Sacitametam

La inteligencia artificial sabe mucho sobre Puertollano… o quizá no tanto

Santiago Gijón.- La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y es que algo que nos sonaba a ciencia ficción hace tan solo unos años, o incluso meses, se ha convertido en un espacio de tiempo muy corto en una tecnología que muy probablemente cambie la forma de entender el mundo que nos rodea e incluso modifique muchos de los aspectos que afectan a nuestra vida cotidiana.

Una de estas tecnologías, basadas en programas informáticos y algoritmos que utilizan inteligencias artificiales, son los generadores de textos con capacidades que van mucho más allá de una simple redacción sobre un tema específico que el usuario le proponga. Estos programas informáticos son capaces de generar textos y artículos, adaptándose de forma natural a cualquier tema que le propongamos, llegando incluso a mantener conversaciones y diálogos como si de un ser humano se tratase.

El objetivo de estas líneas que comparto con ustedes es comprobar como es el funcionamiento y como se comporta una de estas inteligencias artificiales al proponerle que escriba sobre varios temas relacionados con nuestra ciudad, ya que sin duda Puertollano y todos los aspectos que tengan que ver con el municipio y sus gentes los tendremos controlados y delimitados en mayor o menor medida. ¿Qué seria de nosotros, puertollaneros y puertollaneras, si un algoritmo informático supiese más que nosotros del lugar en el que vivimos?

Para desarrollar el experimento que les propongo vamos a utilizar el programa de generación de textos ‘ChatGPT’, desarrollado por la empresa estadounidense OpenAI. En su página web, a la cual se puede acceder en el siguiente enlace, nos dicen que son una compañía que investiga y desarrolla todo lo que tenga que ver con la inteligencia artificial para buscar el mayor beneficio de toda la humanidad.

La primera prueba que haremos con la aplicación será muy sencilla, ya que sin entrar en más detalles le propondremos que escriba un texto sobre Puertollano. El resultado que nos devuelve la aplicación es el siguiente: 

“Puertollano es una ciudad española situada en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra situada en la llanura del río Guadiana, en la zona conocida como Campiña de Puertollano.

Históricamente, Puertollano ha sido una ciudad industrial, con una importante actividad minera y siderúrgica. Actualmente, sigue siendo un centro industrial importante, aunque ha diversificado su economía en otros sectores como el comercio, la energía y la logística.

Puertollano cuenta con una población de aproximadamente 45.000 habitantes. Es una ciudad moderna y bien comunicada, con una buena oferta de servicios y equipamientos. Cuenta con una amplia oferta de ocio y cultura, con teatros, bibliotecas, parques y espacios verdes.

En cuanto a su patrimonio cultural, destacan el Castillo de San Juan, un impresionante edificio del siglo XV que alberga el Museo de la Minería; la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVIII; y el Parque de la Industria, una zona verde en la que se encuentran importantes edificios industriales.

En resumen, Puertollano es una ciudad con una rica historia industrial y una moderna oferta de servicios y ocio. Su ubicación en la llanura del río Guadiana y su cercanía a otras ciudades importantes de Castilla-La Mancha la convierten en un destino interesante para visitar.”

blank

La verdad es que los resultados que nos lanza el programa pueden dejarnos un poco fríos, tal cual nos quedaríamos si nos propusiésemos buscar con este tiempo el Castillo de San Juan o el Parque de la Industria, aunque en verdad este último podría pasar por el tan conocido Parque del Pozo Norte. El emplazamiento geográfico al que hace referencia la aplicación, “Campiña de Puertollano”, también llama bastante nuestra atención, ya que no estamos muy acostumbrados a este tipo términos para situar Portus Planus.

Sin embargo debemos ser justos y valorarle positivamente y en su justa medida otros datos que si nos ha clavado, como por ejemplo los 45.000 habitantes que nos atribuye, cifra que muy probablemente sea más que próxima a la oficial, según el censo de población que se publicará a comienzos del año venidero.

Como no queremos quedarnos a medias con el experimento, estarán ustedes de acuerdo en que debemos darle una nueva oportunidad al software en cuestión y ofrecerle algunos datos más para que pueda redactar un texto con menos imprecisiones y más adecuado a lo que un buen articulista escribiría sobre nuestra ciudad. Para ello le vamos a proponer que escriba un texto sobre la ciudad de Puertollano, su historia, sus tradiciones y fiestas más importantes y sobre los monumentos y lugares más emblemáticos a los que un visitante debe acudir. ¡Vamos allá! Esto es lo que nos devuelve ‘ChatGPT’:

“Puertollano es una ciudad española situada en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra en la llanura del río Guadiana, en la zona conocida como Campiña de Puertollano.

La historia de Puertollano está ligada a su importante actividad industrial, especialmente en el sector minero y siderúrgico. Durante el siglo XIX se desarrolló una importante actividad minera, que dio lugar a la construcción de numerosos edificios industriales y la llegada de una gran cantidad de trabajadores a la ciudad.

En cuanto a sus tradiciones y fiestas más importantes, cabe destacar la Semana Santa, que se celebra con gran fervor en la ciudad; la Feria de la Primavera, que se celebra en el mes de mayo; y la Feria de Septiembre, que es una de las más importantes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Entre los monumentos y lugares más emblemáticos a los que un visitante debe acudir en Puertollano destacan el Castillo de San Juan, un impresionante edificio del siglo XV que alberga el Museo de la Minería; la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVIII; y el Parque de la Industria, una zona verde en la que se encuentran importantes edificios industriales.

En resumen, Puertollano es una ciudad con una rica historia industrial y una interesante oferta de monumentos y lugares de interés. Su ubicación en la llanura del río Guadiana y su cercanía a otras ciudades importantes de Castilla-La Mancha la convierten en un destino interesante para visitar.”

blank

En esta segunda intentona el programa de inteligencia artificial sigue erre que erre citando al susodicho Castillo de San Juan como sede del Museo de la Minería, situando su construcción allá por el siglo XV. También nos traslada al siglo XVIII para darnos a conocer una supuesta iglesia de Nuestra Señora del Rosario, al igual que hacía ya en el texto anterior. Sobre la importancia industrial de Puertollano y la descripción de las fiestas más importantes que se celebran en la ciudad, podemos darle un notable como calificación, aunque bien es cierto que pocos puertollaneros conocerán la Feria de Mayo como Feria de Primavera. 

No nos resistimos a seguir proponiéndole retos a la inteligencia artificial con la que estamos entablando una pequeña clase de historia de nuestro ciudad y como la descripción de las fiestas y tradiciones que nos ha hecho se ha quedado algo corta a juicio del que suscribe estas líneas, vamos a pedirle en este nuevo intento que nos escriba un texto en el que describa la festividad del Santo Voto. El resultado a esta interpelación es el siguiente:

“La fiesta del Santo Voto es una de las más importantes de Puertollano, una ciudad española situada en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se celebra el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen María, y es una de las fiestas más antiguas de la ciudad.

La fiesta del Santo Voto tiene su origen en una promesa realizada por los vecinos de Puertollano al finalizar una grave epidemia que asoló la ciudad en el siglo XVIII. La promesa consistió en ofrecer una imagen de la Virgen María como agradecimiento por la protección recibida. Desde entonces, la fiesta se ha celebrado cada año el 8 de septiembre.

La fiesta del Santo Voto es una fiesta muy sentida por los puertollaneros, que participan en ella con gran entusiasmo. El día comienza con una misa en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, seguida de una procesión en la que se lleva en andas la imagen de la Virgen. Después, se celebra una verbena popular con música, baile y comida típica.

En resumen, la fiesta del Santo Voto es una de las más importantes de Puertollano, una fiesta muy sentida por sus vecinos y que se celebra con gran entusiasmo cada 8 de septiembre. Es una oportunidad única para conocer las tradiciones y costumbres de esta ciudad española.”

blank

En esta ocasión la mezcolanza de datos erróneos en cuanto a fechas y hechos que dan origen a la fiesta del Santo Voto, nos deja un mal sabor de boca, ya que podemos denotar que el software hace un intento no muy acertado de describir y datar esta tradición tan arraigada en la conciencia colectiva de los puertollaneros y puertollaneras. En esta ocasión no podemos otorgarle el aprobado ni de lejos. 

Vamos a ahora con uno de los monumentos más importantes de la ciudad, que no es otro que la Fuente Agria, reina indiscutible del Paseo de San Gregorio, epicentro y lugar de encuentro para visitantes y lugareños. En esta ocasión la petición a la aplicación versa sobre un texto en el que describa este lugar emblemático de Puertollano. La respuesta a esta petición nos la redacta de la siguiente forma:

“La Fuente Agria de Puertollano es una fuente natural situada en la localidad de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, en España. Esta fuente es conocida por sus aguas minerales y su alta concentración de sales minerales, que le dan su característica acidez. La fuente es un lugar popular entre los habitantes de la zona y también entre los turistas que visitan Puertollano, ya que su agua se considera beneficiosa para la salud y se dice que tiene propiedades curativas. La fuente se encuentra en una zona verde y agradable, rodeada de árboles y plantas, lo que la convierte en un lugar ideal para pasar un rato en tranquilidad y disfrutar del aire fresco y la naturaleza.”

blank

Comparándolo con el anterior resultado, estarán de acuerdo conmigo en que la descripción se aproxima bastante a la realidad y podríamos darle un aprobado al texto si de un examen o prueba escrita se tratase. Es cierto que se podría ahondar mucho más en los diversos detalles y características de la fuente y del agua que mana por sus cuatro caños, pero el resultado no es del todo agrio.

Siguiendo con la conversación sobre Puertollano con la inteligencia artificial, no me gustaría dejar pasar la oportunidad de preguntarle sobre algún personaje conocido a nivel mundial y cuyas raíces se alojen en estas tierras. Como no podía ser de otra forma, la persona elegida para redactar un último texto será la afamada puertollanera Cristina García Rodero. El resultado a esta petición es el siguiente:

“Cristina García Rodero es una fotógrafa española conocida por sus imágenes documentales que capturan la vida cotidiana y las tradiciones de España y otros países. Nacida en 1949 en Puertollano, España, García Rodero comenzó su carrera como fotógrafa en los años 70 y se unió a la agencia Magnum Photos en 1979.

García Rodero es conocida por sus fotografías que capturan la vida tradicional en España, especialmente en regiones rurales y de montaña. Sus imágenes documentan la religiosidad, la cultura popular y la vida familiar en estas áreas, y han sido ampliamente elogiadas por su habilidad para capturar la esencia de estas culturas.

Además de su trabajo en España, García Rodero ha realizado expediciones fotográficas a otros países, como México, Cuba y Rusia, y ha documentado temas como la Guerra del Golfo y la migración ilegal. Sus fotografías han sido expuestas en galerías y museos de todo el mundo, y ha publicado varios libros de sus imágenes.

García Rodero sigue siendo una figura importante en el mundo de la fotografía documental, y su trabajo sigue siendo admirado por su capacidad para capturar la belleza y la complejidad de la vida cotidiana en España y otros lugares del mundo.”

blank

Hay que reconocer que este último texto es el mejor que nos ha proporcionado la aplicación web de “ChatGPT”. También hay que decir que la figura de Cristina García Rodero es universal y harto conocida por su fantásticos trabajos fotográficos, datos que la inteligencia artificial ha dejado meridianamente claros en su disertación.

Para ir dando por terminada esta interesante charleta vamos a pedirle a nuestra querida inteligencia que se concentre e invoque a todas sus musas literarias para que nos componga un poema sobre Puertollano y su historia minera, que sirva como homenaje a todos sus habitantes y ensalce todas las bondades de la ciudad, denominándola “Faro industrial de La Mancha”. Los versos que nos devuelve quedan como sigue:

“Puertollano, ciudad minera
Donde el carbón ha sido su riqueza
Faro industrial de la mancha
Símbolo de progreso y de valentía.

Tus habitantes, trabajadores incansables
Que en las entrañas de la tierra cavaban
Con su sudor y su fuerza inagotable
Forjaron tu historia, una leyenda de labor

Hoy en día, aún resuenan en tus calles
Los ecos de un pasado lleno de faenas
Pero también hay espacio para la cultura
Y el arte, que florece en cada rincón

Puertollano, ciudad de contrastes
Donde el pasado y el presente se entrelazan
Eres un ejemplo a seguir para todos
Un faro que ilumina el camino hacia el futuro.”

blank

Aunque es sorprendente el resultado que hemos obtenido con esta última petición, es evidente que los grandes literatos que han pasado por estas tierras están aún muy por encima en cuanto originalidad y retórica. No obstante, les puedo asegurar que el nivel artístico del que suscribe estas líneas está muy por debajo del que nos ha mostrado la aplicación de la empresa norteamericana.

Todas las conversaciones mantenidas en este experimento han sido capturadas en imágenes y adjuntadas en este artículo, para que ustedes como lectores saquen sus propias conclusiones al respecto. Podría ser que este tipo de inteligencias y desarrollos tecnológicos cambien nuestra forma de concebir el mundo y la manera que tenemos de relacionarnos entre los seres humanos, pero también esta claro que deben aún mejorar y desarrollarse más para adquirir niveles  cercanos al sobresaliente.

El camino hacía una nueva forma de relacionarnos con la tecnología ya ha dado comienzo. Quizá este camino deje a muchas profesiones fuera de sus linderos o quizá simplemente las haga diferentes a como hoy las conocemos. Quizá el próximo artículo sobre inteligencias artificiales y su conocimiento sobre Puertollano y sus gentes ya no lo escriba un ser humano. Ese momento llegará, y tengan bien seguro que será más pronto que tarde.

Artículo de Santiago Gijón, profesor de Matemáticas de ESO y Bachillerato en el colegio Salesiano de Puertollano, publicado en el blog Sacitametam

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO