InicioComarcaAlmodóvar del CampoLa incontestable acogida de público motiva la apuesta del Ayuntamiento de Almodóvar...

Organizadores, colaboradores y servicios preventivos valoran la gran afluencia

La incontestable acogida de público motiva la apuesta del Ayuntamiento de Almodóvar por la Feria Cofrade-Arte Sacro

A tenor de la incontestable acogida de público y participantes en la I Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’, celebrada este fin de semana, el Ayuntamiento de la localidad se siente muy motivado a institucionalizar esta cita en el calendario anual.

“Sabíamos que íbamos a tener presencia, pero ha sido una presencia que el sábado quedó desbordada en la actuación de ‘Las Cigarreras’ al final de la noche y, en general, la afluencia ha sido también masiva por lo que podemos decir que la feria ha sido un éxito”.

Así lo ha referido, a modo de balance el alcalde José Lozano, hasta el punto de que “si todo sigue su cauce, el año que viene volveremos a contar con esta feria y ya es solo cuestión de buscarle fechas, sea a finales de enero o principios de febrero”.

El regidor justifica esta decisión no solamente en datos cuantitativos de asistencia, sino en las peticiones que ha recibido en el deseo de mantener lo que, por otro lado, es un estímulo económico para sectores tan imprescindibles de la religiosidad popular.

Además, “es motivo de orgullo poder contar con este abanico de ferias, como la que se celebrará en marzo y en abril la propia Semana Santa, pues es una manera de cubrir todo el año y que nuestros hosteleros y alojamientos tengan motivo de satisfacción”.

Por eso, como toda feria, “ha sido también negocio, que era algo que también queríamos ver y que ha reportado beneficios económicos a nuestro pueblo y también a expositores, ha sido negocio para todos y estoy satisfecho y contento”.

El alcalde ha querido reconocer el trabajo denodado de Cofrades de Pasión como firma promotora, en estrecho contacto y coordinación con la Concejalía de Festejos que dirige Roberto Donoso, así como a tantos colaboradores y participes de la localidad.

Y ha citado así a la Junta de Hermandades de Semana Santa, a sus cofradías y a las de gloria y la Sacramental, que ha mostrado su segundo ejemplar del Libro de Actas datado en el siglo XVIII o al CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ su muestra de pasos locales en miniatura.

Así como también a las tres formaciones musicales de la localidad que han actuado entre la treintena de bandas que han ofrecido magnos recitales o a la labor que han realizado voluntarios de Cruz Roja Almodóvar, de operarios municipales, de la Policía Local, etc.

“Creo que ha sido un éxito de todos y arrimando así el hombro podemos llevar a cabo este tipo de eventos y si no fuera por la colaboración de todas estas personas que trabajan y nos ayudan sería difícil para el propio Ayuntamiento sacarlo adelante”, reconoce Lozano.

Uno de los colaboradores más estrechos, Rodrigo Prieto, activo cofrade y capataz en la Semana Santa almodovareña, cifra en “miles de personas” la afluencia global de esta novedosa propuesta que, a falta de pabellón ferial, ha transcurrido en el de deportes.

“Si tenemos en cuenta que solamente la treintena de bandas han acarreado dos mil, nos podemos hacer una idea de la cantidad de público que habrá pasado por aquí, miles de personas, aunque yo sabría concretar cuántas en total”, ha referido.

Y al igual que el primer edil y, en general quienes han asistido a las mesas redondas, avala el grandísimo nivel de los ponentes que han explicado el panorama actual con que se retoma la Semana Santa, tanto en su faceta de capataces y costaleros como de música.

A su juicio, la aceptación ha sido “fuera de lo normal, aunque yo ya me lo imaginaba y los almodovenses podemos sentirnos satisfechos de haber podido albergar un evento de esta magnitud”, concretaba Acero Prieto, quien desea seguir viendo esta feria año tras año.

Y desde la Asamblea Local de Cruz Roja Española, el coordinador de su amplio operativo preventivo ha certificado que, salvo tres incidencias pequeñas, la normalidad ha sido el balance también en este sentido, tanto dentro del pabellón como en la carpa y entorno.

Javier Martín ha especificado que el punto de mayor influencia se concentraba en la noche del sábado, cuyas “últimas horas fueron clave y hemos calculado que pudo haber en torno a unas 2.500 personas por lo que habilitamos también un puesto fijo”.

En general, durante el sábado y el domingo “ha venido mucha gente de fuera y hemos estado aquí al pie del cañón como siempre hacemos cuando el Ayuntamiento nos requiere de nuestra presencia y servicios”, apostilló.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO