InicioProvinciaDaimielLa inauguración de la exposición ‘Igualdad Real’ cierra el acto institucional del...

El alcalde, Leopoldo Sierra, recalca el compromiso municipal con la igualdad

La inauguración de la exposición ‘Igualdad Real’ cierra el acto institucional del Día de la Mujer en Daimiel

El 8 de marzo volvió a celebrarse en Daimiel con un acto público desde el céntrico punto de la Plaza de España organizado por el Ayuntamiento de Daimiel a través del Centro de Mujer e Igualdad. Una vez más se apostó por implicar a distintos perfiles de la sociedad para hacerles partícipes de la conmemoración, como señaló la concejal de Igualdad, Alicia Loro, instantes antes de la lectura compartida de un manifiesto.

8M

La edil, acompañada del alcalde, Leopoldo Sierra, y de buena parte de la Corporación Municipal, hizo una breve descripción de las actuaciones que su delegación está desarrollando, deteniéndose en la exposición que envolvía esta convocatoria a través de una veintena de paneles que reflejan conceptos, personajes y acontecimientos históricos que han supuesto el avance de la sociedad hacia la paridad y objetivos que aún quedan por alcanzar. Loro defendió el “feminismo inclusivo” y los derechos de la mujer en una intervención en la que tuvo palabras de recuerdo a aquellas mujeres, madres, jóvenes y niñas que viven el dolor en Ucrania.

8M

A continuación, Reme Zamorano en representación del Consejo Local de las Mujeres, Milagros Martín-Consuegra, trabajadora del Centro de Rehabilitación psicosocial (CRPSL) e Isidra Ruiz de Pascual, del Centro de Mayores, junto a los alumnos y alumnas de los colegios daimieleños Infante Don Felipe y San Isidro procedieron a leer un manifiesto donde se apostó por seguir reivindicándola para poner en valor “las conquistas, aportaciones y mérito de muchas mujeres que han contribuido al avance de la sociedad a lo largo de los siglos de historia”.

Entre esas líneas se reclama ser “consciente” del papel de las mujeres en el desarrollo y el progreso, que, “con sus trabajos discretos y no valorados también sostienen el mundo”. Bajo ese concepto de que la igualdad comienza por uno mismo, se extendió un compromiso de sumarse al objetivo de la ONU dentro de la Agenda 2030 para impulsar el cambio hacia una sociedad solidaria, pacífica, justa, igualitaria y democrática, y, en definitiva, adscrita al mensaje ‘Igual a Igual’.

Seguidamente, Mari Cruces de la Flor, del CRPSL, leyó un pasaje poético denominado ‘Nunca te calles’ que fue atentamente percibido por alumnado del colegio calasancias Divina Pastora y Calatrava, también presente junto a las más de cien personas que se citaron para la ocasión.

8M

El alcalde, Leopoldo Sierra, cerró el turno de intervenciones manifestando la “renovación del compromiso con la igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres”. Sierra consideró “necesario salvaguardar los logros obtenidos” e “intensificar” aquellos esfuerzos encaminados a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades y el apoyo de mujeres en el ámbito rural. Sierra se remitió a la FEMP para reivindicar el hecho de seguir defendiendo la igualdad de género de cara a alcanzar la “el bienestar, la buena gobernanza, la prosperidad, la paz y la seguridad”. El primer edil finalmente se refirió a los paneles de la exposición y a los mensajes que expresan cuya reflexión se dirige a impulsar a la sociedad para que siga avanzando en materia de igualdad.

8M

Finalmente quedó inaugurada la muestra ‘Igualdad Real’ que se levantó para la ocasión sobre la Plaza de España y que tiene carácter itinerante. Sus 21 paneles (20 explicativos y una presentación) recorren los principales conceptos sobre igualdad, y se centra en algunos personajes y acontecimientos históricos que han supuesto avances fundamentales para la consecución de una sociedad justa e igualitaria.

Esta exposición en breve podrá verse por el alumnado de los distintos centros educativos de nuestra localidad, tanto de primaria como de secundaria, así como por otros grupos de población ya que se cederá de manera temporal a otros centros públicos municipales.

Programa especial en Radio Daimiel

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres del 8M comenzó en con el programa especial que se ha emitido en Radio Daimiel. Por el magazine ‘La Pasarela’ de este martes pasaron la psicóloga del Centro de Mujer, Esther Gordillo y la enfermera daimieleña y presidente de AMUMA, Sonia Marchán, que el sábado recibirá en el teatro Ayala, el premio Mujer Daimiel 2022.

Marchán ha reconocido que este reconocimiento le ha pillado por sorpresa, pero que lo recibe con agradecimiento y orgullo por lo que representa. Restaba importancia a los méritos que se han destacado en su nominación porque, a su juicio, lo que ella ha hecho es “lo que hacen muchas mujeres: levantarse cada vez que se caen”. Un ejemplo que sí cree que es importante trasmitir para aquellas, como su caso, que tienen convivir con el cáncer y que pueden encontrar en AMUMA un respaldo fundamental.

La enfermedad apareció en su vida a los 17 años y volvió a golpearla a los 40. Sin embargo, lejos de arrinconarla, Sonia decidió que su vida “no se centraría en el dolor” y que afrontaría estas dificultades desde “la resiliencia y el crecimiento positivo”. Así lo destacaba la psicóloga del Centro de Mujer, que compartía la manera en la que Marchan le ha plantado cara al cáncer en los peores momentos.

sonia_portada
Esther Gordillo y Sonia Marhán, en Radio Daimiel

Esa sonrisa característica y esa lucha por conseguir más apoyos para las enfermas de cáncer desde el asociacionismo que representa en AMUMA conectan con la razón de ser de este 8 de marzo. Una jornada reivindicativa para alegrarse por los avances que se han conseguido, pero donde todavía la “igualdad real no existe” en nuestra sociedad. Este año el lema elegido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha es ‘De igual al igual’. Una llamada de atención en campos como la conciliación, la participación social o en los cuidados donde todavía “queda mucho por hacer”, como resaltaba Esther Gordillo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO