InicioComarcaArgamasilla de CalatravaLa I Charla-Coloquio 'El Trenillo de la Calzá' pone en valor en...

Con un recorrido por su pasado, presente y futuro

La I Charla-Coloquio ‘El Trenillo de la Calzá’ pone en valor en Argamasilla de Calatrava este histórico recorrido ferroviario

De la mano de Ana Belén Henales, redactora audiovisual en CMM y autora, junto a Paco Trujillo, del exitoso reportaje emitido por la televisión autonómica sobre ‘El trenillo de la Calza’, se iniciaba la charla-coloquio sobre el ferrocarril de vía estrecha que enlazaba las localidades de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano. En el coloquio, bajo el nombre de “Una segunda vida”, y con la participación de los historiadores Juan José García Ciudad y Miguel Antonio Maldonado, el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López Peco y el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, se analizó el pasado, presente y futuro del histórico recorrido.

Dentro de la programación que el Consistorio rabanero ha preparado, en torno a la “puesta en marcha” de la Vía Verde oficial de ADIF “El trenillo de la Calzá”, el pasado jueves, 13 de octubre, tuvo lugar la primera charla-coloquio de este histórico ferrocarril de vía estrecha, organizada por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con la colaboración del Grupo Oretania, fue presentada y moderada por Ana Belén Henales, redactora audiovisual en CMM y autora, junto a Paco Trujillo, del exitoso reportaje emitido por la televisión regional sobre dicho trenillo, quien iniciaba su presentación asegurando que era uno de los reportajes en que, tanto ella, como su compañero, el cámara Paco Trujillo —también presente en el acto—, habían realizado “con más cariño, por lo que en él se cuenta”.

Tras la proyección de dicho reportaje, largamente aplaudido, el turno de intervenciones lo iniciaba Juan José García Ciudad, autor del libro ‘El Trenillo de la Calzá. Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano’ (Ediciones C&G), en la que detalló minuciosamente el origen del histórico ferrocarril, cuando en el año 1861, Pedro Ortiz de Zárate y José de Zuloaga, adquirieron la finca “Montachuelos”, antigua encomienda de la Orden de Calatrava y tuvieron la necesidad de dar salida a la producción de la que, en aquellos momentos, era una de las mejores fincas agrícolas del país.

En una época donde las comunicaciones eran lentas y escasas, sin carreteras y por malos caminos, este tren era la mejor solución para sus problemas, que finalmente iniciaba su andadura el día 22 de diciembre de 1893, con el recorrido de Calzada de Calatrava a Valdepeñas. Para posteriormente, el 24 de febrero de 1903, conectar con Puertollano, quedando así completado el trayecto Valdepeñas-Puertollano, que dejaría de utilizarse a partir del 1 de septiembre de 1963, ahogado por problemas económicos.

Por su parte, Miguel Antonio Maldonado, autor del libro ‘El Ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963” (BAM), pormenorizó su trabajo de investigación de más de cuatro años y que, al final se vio plasmado en el libro editado por la BAM, iniciaba tras haber encontrado un antiguo libro de Eusebio Vasco, cronista de Valdepeñas, en el que se recogen multitud de cantares populares, muchos de ellos alusivos a este ferrocarril de vía estrecha. Maldonado también profundizó en aspectos como la utilidad del trenillo en cuanto al acarreo de agua potable para Valdepeñas, desde los pozos que la compañía tenía en Moral de Calatrava.

El presente de este recorrido ferroviario, fue analizado por Juan Carlos López Peco, presidente de la Asociación de Amigos del FC de Ciudad Real y de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril, quien profundizó en los detalles de la web de este organismo, donde se puede ver con detalle todo el trayecto y los diferentes elementos que lo componen, además de dar a conocer el estado en que se encuentran actualmente. López Peco, aprovechó la ocasión para informar de la reciente visita realizada al presidente de la Diputación, a quien se le entregó un documento donde vienen reflejados la totalidad de los trazados de líneas del ferrocarril de la provincia de Ciudad Real que, por distintas razones, han dejado de serlo, con la intención de que desde la institución provincial se lidere un posible “Plan Provincial de Vías Verdes en Ciudad Real”, entre las que se encuentra la Vía Verde de El Trenillo de la Calzá.

En cuanto a la intervención del alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, estuvo centrada en las actuaciones que, a lo largo de los últimos años, ha realizado el Consistorio, en pro de la consecución, hoy una realidad, de la ‘Vía Verde El trenillo de la Calzá’, y lo que supone para el futuro de este trayecto; toda “una apuesta, de un gran equipo, que también sirva como nexo de unión y disfrute para todos los senderistas y ciclistas de toda la provincia y también de la región”.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, Félix Alañón, presidente de la coordinadora de BTT ‘Club Deportivo Marcha El Trenillo’, quien agradecía la labor que está desarrollando el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, que “dentro de la reivindicación de esta ruta BTT y como vía de senderismo, afortunadamente han podido recuperar la mayoría del tramo de la vía original”. José María Morena Villanueva, promotor de la Marcha Cicloturista de BTT El Trenillo, ya por su tercera edición, quien pidió unidad al resto de localidades para “conseguir un bien para todos” y solicitó al alcalde rabanero que liderase esta propuesta. También estuvo presente, Ventura Huertas Serrano, promotor del proyecto cultural FELIPA. miembros de la Corporación, concejales del equipo de Gobierno, así como concejales de otras localidades, entre ellos la granatuleña Yolanda de la Cruz Gómez y el editor Julio Criado, quien destacó la importancia deportiva, cultural y turística del trayecto.

Actividades deportivas

El sábado día 15 se desarrollará desde las nueve y media de la mañana una cita de senderismo bajo el epígrafe Vía Verde ‘El Trenillo’, a la que también va a contribuir la plataforma nacional de vías verdes de la Fundación de los Ferrocarriles españoles.

Las personas participantes serán recogidas en autobús junto al monumento al Hortelano y las inscripciones, a un precio de dos euros y realizadas en la Universidad Popular, incluyen el traslado referido, monitor, seguro y bolsa del caminante.

El domingo 16 de octubre, se va a llevar a cabo la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, con la participación de los clubes de los diferentes municipios que atravesaba el tren. La salida oficial de la prueba se dará en Calzada de Calatrava en la Plaza del Ayuntamiento, a las diez de la mañana, y la meta en Argamasilla de Calatrava.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO