InicioRegiónLa huelga de Correos es secundada por más de un 50% de...

Medio millar de trabajadores castellanomanchegos han participado en la manifestación convocada por UGT y CCOO en Madrid

La huelga de Correos es secundada por más de un 50% de los trabajadores de Castilla-La Mancha según los sindicatos

Más de un 50% de los trabajadores y trabajadoras de Correos en Castilla-La Mancha han secundado la primera jornada de huelga celebrada hoy 1 de junio por los sindicatos UGT y CCOO. Además, medio millar de trabajadores y trabajadoras de la región han acudido a la manifestación celebrada por las calles de Madrid.

Ambos sindicatos denuncian la situación “crítica” en la que se encuentra Correos. “Con 600 millones de euros acumulados en pérdidas, 400 millones de déficit y 1.000 millones en créditos para pagar nóminas, podemos decir que Correos está en quiebra técnica. Ni la pandemia ni otras excusas sirven. Mientras, otros operadores públicos europeos ganan miles de millones de euros”.

Afirman que se han perdido cerca de 8.000 empleos netos y que el porcentaje de empleo precario a tiempo parcial alcanza ya el 25% de la plantilla. Santiago Gómez, responsable regional de UGT en Correos, y Paloma Rodríguez, secretaria provincial de CCOO en Correos Toledo, aseguran que la nueva oferta de 7.757 puestos solo viene a convertir en fijos los miles de puestos eventuales que hay en fraude de ley. “Esta oferta no da para cubrir lo perdido”. Además, “si nadie lo remedia, a finales de 2024 un 40% de la plantilla estará a tiempo parcial”.

“Menos servicio público conlleva menos necesidad de empleo de calidad regulado, mientras que más ‘amazonización’ conlleva más empleo basura. Ese es el objetivo que tiene la dirección de Correos, un futuro que pasa por jornadas partidas; prestación de servicios los fines de semana; jornadas parciales generalizadas en todas las áreas y puestos; flexibilidad laboral; agrupaciones funcionales y de movilidad…”, añaden Santiago Gómez y Paloma Rodríguez, quienes también apuntaba a la intención de la compañía de privatizar determinadas áreas de actividad.

CCOO y UGT exigen al Gobierno la paralización del Plan de Desmantelamiento de Correos antes de que sea irreversible puesto que los resultados obtenidos, tras cuatro años desde la llegada de Serrano a la presidencia, son irrefutables: el modelo logístico puro –si es que había modelo- que se ha querido y quiere aplicar se ha demostrado totalmente fracasado y ha generado el mayor agujero económico de la historia de Correos, una ruptura total del diálogo social que nunca había existido y unos niveles de desánimo y frustración de la plantilla sin parangón. Ambos sindicatos exigen la discusión a fondo del modelo postal público de nuestro país, como paso previo al Plan Estratégico que pueda devolver a Correos a la senda de los beneficios, y al acuerdo laboral y normativo que permita reconectar al colectivo con el proyecto de Correo público que se le presente.

La huelga continuará el 2 y 3 de junio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO