InicioRegiónLa Guardia Civil investiga a una persona por estafar más de 7.000...

Se han recuperado 4.000 euros

La Guardia Civil investiga a una persona por estafar más de 7.000 euros a una empresa inmobiliaria de Almansa

Efectivos del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación “STATYBA”, han investigado a una vecina de la localidad gerundense de Figueras, de 43 años, como presunta autora de los delitos de estafa en su modalidad conocida como BEC (Business E-Mail Compromise), falsificación de documento público, blanqueo de capitales e interceptación de las comunicaciones.

Actuaciones

Las investigaciones comenzaron en el mes de marzo del año 2022, cuando el responsable de una empresa inmobiliaria almanseña, denunció ante la Guardia Civil de dicha localidad que podía haber sido víctima de una estafa.

Según pudo conocer la Guardia Civil, al denunciante se le reclamó el pago de una factura por una empresa con la que mantenía relaciones comerciales, recibiendo seguidamente un nuevo correo electrónico, desde una dirección muy similar a la cuenta real de la empresa que debía recibir el pago, informando de que el pago de la factura debía hacerse a otro número de cuenta.

Días después de realizar el pago, la empresa que debía recibir el abono, se puso en contacto con el denunciante, para interesarse por la liquidación de la factura, en ese momento, el denunciante fue consciente de haber sido víctima de una estafa.

Estafa de más de 7.000 euros

Fruto de las gestiones realizadas por la Benemérita se pudo averiguar la identidad de la autora de los hechos investigados, que de manera fraudulenta procedió a intervenir las direcciones de correo electrónico del denunciante, y de la empresa que debía recibir el pago, para que, mediante la modificación del número de cuenta de abono de la factura, se le realizase una transferencia de dinero por valor de más de 7.000 euros.

Tras recibir el dinero, la investigada realizó tres transferencias, dos de 3.000 euros y una de 980 euros a cuentas bancarias de bancos extranjeros, en un intento de dificultar la actuación de los agentes actuantes, utilizadas únicamente para darle salida legal al dinero estafado.

Recuperados 4.000 euros y esclarecidos ocho hechos delictivos

La rápida actuación de los agentes encargados de las investigaciones permitió bloquear las cuentas bancarias a las que fue transferido el dinero estafado, y recuperar más de 4.000 euros de los 7.000 estafados.

Con esta actuación el Equipo @ de la Benemérita albacetense da por esclarecidos tres delitos de estafas, otro tres de interceptación de las comunicaciones, otro de blanqueo de capitales y otro más de falsificación de documento público.

Estafa BEC (Business E-Mail Compromise)

Este tipo de estafa consiste en que un ciberdelincuente, mediante engaño, y desde direcciones de email que simulan ser legítimas, solicita una transferencia de dinero a un número de cuenta de su interés.

Diligencias

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de la Benemérita albaceteña, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de Almansa.

Recomendaciones de seguridad ante este tipo de estafas

•  No abrir nunca enlaces desconocidos y verificar siempre que tanto el remitente como la dirección del correo se corresponda con el dominio oficial de la compañía. A veces los delincuentes varían una sola letra o un signo de la dirección de correo legítima.

• En algunas ocasiones los correos o mensajes recibidos están mal redactados y contienen numerosas faltas de ortografía, fruto de que han sido traducidos directamente y los cibercriminales no hablan nuestro idioma. 

• Es conveniente tener una contraseña robusta en las cuentas de correo electrónico, tanto a nivel empresarial como particular, a fin de que sea más difícil obtener las credenciales de acceso por parte de los ciberdelincuentes.

• Si como empresa recibe un correo electrónico de algún cliente modificando el número de cuenta bancaria habitual, pónganse en contacto con la persona que tiene que recibir el dinero para corroborar el cambio de cuenta, y si no se percata en ese momento, proceda a denunciarlo lo antes posible antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar la posible estafa e intentar recuperar el dinero estafado.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO