InicioRegiónLa Guardia Civil, en colaboración con la UCLM, organiza el seminario 'La...

Dirigido a alumnos universitarios, personal de la administración pública y sector privado interesados en la materia, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas

La Guardia Civil, en colaboración con la UCLM, organiza el seminario ‘La seguridad ante el reto demográfico’

La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, junto con el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) y la Universidad de Castilla – La Mancha, colaboran para llevar a cabo el Seminario “La Seguridad ante el Reto Demográfico”, dentro de las actividades del programa de Cultura de Seguridad de la Guardia Civil del año 2022.

El seminario se celebrará de manera presencial durante las mañanas del martes 22 y miércoles 23 de noviembre en la facultad de Farmacia de la UCLM, pudiendo seguirse en directo por Internet a través del Aula virtual del Centro Universitario de la Guardia Civil. La temática elegida viene derivada de la evolución demográfica en España y el fenómeno de la despoblación en áreas rurales, lo que unido a la dispersión geográfica dificulta la prestación de servicios básicos, entre los que se encuentra los servicios de seguridad.

Público y objetivos del seminario

El seminario “La Seguridad ante el Reto Demográfico” está dirigido especialmente a estudiantes de grados y posgrados de escuelas y academias de Policía y Universidades de la UE, a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, también a personal de la Administración Pública y sector privado relacionados con la seguridad, a personal de Seguridad Privada y Agentes medioambientales, a cualquiera de los profesionales participantes en el Sistema Nacional de Protección Civil y, en general, a cualquier profesional con interés en la materia del seminario.

Dicha materia tiene como objetivos abordar distintos aspectos relacionados con el papel que juegan las distintas Administraciones Públicas frente al fenómeno de la despoblación desde la perspectiva de la seguridad. También se pretende abordar la importancia de las innovaciones tecnológicas para mejorar la seguridad en las zonas menos pobladas, comparar el fenómeno en España con otras situaciones similares dadas en otros países y, de forma general, promocionar la cultura de seguridad de acuerdo al programa de Cultura de Seguridad de la Guardia Civil 2022.

Horarios y ponencias

El seminario se desarrollará a lo largo de las jornadas de los próximos martes 22 y miércoles 23 de noviembre. En concreto, el martes 22 se dará inicio al seminario a las 08:45 horas con la entrega de acreditaciones, inaugurándose oficialmente el mismo a las 09:00 horas, extendiéndose las conferencias hasta las 14:00 horas. El miércoles 23 se seguirá el mismo horario, entregándose acreditaciones a las 08:45 horas y clausurando el seminario a las 14:00.

Las ponencias y paneles previstos repasarán ampliamente la temática propuesta y para ello se contará con la intervención de renombrados ponentes entre los que se encuentran el Presidente de la Diputación de Albacete D. Santiago Cabañero, el Presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la FEMP, D. Aarón Cano, la Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM Dña. Ángela González, el Delegado Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete D. Pedro Antonio Ruiz y distintos profesores de la UCLM, miembros de la Policía Local de Albacete, diferentes mandos de la Guardia Civil y representantes de cuerpos policiales de otros países.

Exhibición de medios de la Guardia Civil

La tarde de la jornada del martes 22 de noviembre, desde las 16:00 horas tendrá lugar una exhibición de medios de la Guardia Civil en las instalaciones de AIRBUS España sitas en la carretera de las Peñas de San Pedro CM-3203, que irá acompañada de una visita guiada a esas instalaciones de la empresa aeronáutica.

En la exhibición se podrán conocer de forma cercana diferentes especialidades de la Guardia Civil, sus materiales y vehículos. En concreto se expondrán medios de unidades de la Comandancia de Albacete y además se contará con la presencia de otras especialidades que de forma habitual prestan servicios en apoyo de la Comandancia tales como la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio de Montaña, el Servicio de Desactivación de Explosivos y el Servicio Aéreo.

Reconocimiento de créditos oficiales

A todos los asistentes al Seminario, bien sea de forma presencial o a través del aula virtual, se les emitirá un documento electrónico acreditativo de su asistencia y participación si de ello fuesen acreedores. En base a ese documento, la UCLM reconocerá medio crédito ECTS.

Colaboradores e inscripciones

En la organización del seminario se ha contado también con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, Globalcaja y AIRBUS España.

La inscripción al Seminario puede realizarse a través de la página web del Centro Universitario de la Guardia Civil a la que se accede mediante el enlace que figura a continuación o a través del código QR que aparece en la cartelería informativa.

Debido a la limitación de aforo existente, los solicitantes que finalmente resulten designados recibirán la confirmación de asistencia en el correo electrónico facilitado durante la inscripción, indicándoles la modalidad de asistencia y otros datos de interés relacionados con el evento.

https://www.cugc.webex.com/cugc/onstage/g.php?MTID=ed355f21152a9ca56c5a71870173e2547

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO