InicioRegiónLa Guardia Civil desmantela un grupo criminal especializado en robos con fuerza...

Tres hombres han sido detenidos

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal especializado en robos con fuerza en el interior de domicilios de La Sagra

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo con fuerza en interior de domicilios en la comarca de la Sagra, aprovechando que sus moradores se encontraban trabajando, accediendo a su interior forzando puertas o ventanas y sustrayendo joyas, dispositivos móviles y equipos informáticos.

El Equipo Roca de la Compañía de Mora de la Guardia de Toledo ha sido el encargado de investigar los hechos delictivos contra el patrimonio y más concretamente los robos con fuerza en interior de vivienda cometidos por este grupo criminal en Burguillos, Cobisa, Argés, Nambroca, Orgaz y Menasalbas.

Los supuestos autores de los robos elegían viviendas unifamiliares ubicadas en su gran mayoría en urbanizaciones o vías de zonas poco transitadas, sobre todo en el tramo horario de mediodía cuando la mayoría de las viviendas se encontraban vacías  al estar sus moradores trabajando. Accedían a las mismas mediante escalo, forzaban alguna ventana o puerta y en su interior sustraían joyas, móviles, equipos informáticos y todo tipo de efectos con una fácil venta de segunda mano.

Entre La Sagra y Guadalajara

Este grupo criminal estaba perfectamente organizado. Mientras uno ejercía labores de vigilancia, también se encargaba de hacer de conductor, utilizando hasta su propio vehículo para llevar a cabo el ilícito, procediendo a cambiar tanto de conductor como de vehículo en caso de haber sido detectados en alguno de los  robos, a fin de dificultar su localización.

 Uno de los detenidos que realizaba labores de conductor, fue sorprendido en uno de los robos en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Explotación de la operación

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora dio por finalizada la Operación Little-Canfet tras obtener la identidad de varios participantes de estos robos tras laboriosos visionados de las imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia de los municipios y gestiones practicadas a fin de la plena identificación de todos los partícipes, siendo altamente dificultosa al ser todos residentes en Madrid y carecer de relación ni vinculación alguna entre sí.

Detención de los presuntos autores en dos fases

A un varón de 36 años de edad, detenido el mes de Junio como presunto autor de 11 delitos de robo con fuerza en interior de domicilio, se le interviene el vehículo de su propiedad utilizado para cometer los robos.

Dos varones de 45 y 36 años de edad fueron detenidos el mes de Octubre como presuntos autores de 16 delitos de robo con fuerza en interior de domicilio.

Un último varón de 32 años de edad, investigado/no detenido a finales del mes de Octubre como presunto autor de 6 delitos de robo con fuerza en interior de domicilio.

El Equipo Roca ha esclarecido un total de 27 delitos contra el patrimonio  ocurridos entre los meses de Julio del 2021 y Agosto del 2022.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO