InicioRegiónLa Guardia Civil de Albacete detiene a dos personas por delitos de...

La víctima engañada llegó a transferir a la cuenta bancaria de uno de los detenidos casi 32.000 euros

La Guardia Civil de Albacete detiene a dos personas por delitos de estafa y recupera 18.000 euros

Efectivos del Equipo de Delincuencia Tecnológica (EDITE) y del y Equipo@, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han detenido a dos vecinos de la provincia de Orense, de 21 y 23 años de edad, como presuntos autores de delitos de estafa en su modalidad conocida como BEC (Business E-Mail Compromise), falsificación de documento público, blanqueo de capitales e interceptación de las comunicaciones.

Como resultado de la operación“VISTIENA”, efectivos de la Benemérita han podido recuperar 18.000 euros de los 31.997 euros estafados.

Actuaciones

Las investigaciones comenzaron en el mes de diciembre del año 2021, cuando efectivos de los Equipos EDITE/@ se hicieron cargo de unas investigaciones en las que un empresario, de un negocio dedicado a la venta de carne de aves de la Comunidad Valenciana, denunciaba una posible estafa de 31.997 euros.

Según pudieron conocer en un primer momento los agentes encargados de las investigaciones, uno de los autores, tras interceptar la dirección de correo electrónico de la empresa de la víctima, le llegó a enviar varios e-mails en los que modificaba las facturas de la compra de carnes, cambiando el número de cuenta original por uno suyo, para así enviar las facturas y poder recibir la transferencia del dinero.

“Mula económica”

La Guardia Civil pudo comprobar como uno de los detenidos, tras recibir el dinero en un número de cuenta bancaria a su nombre, realizó seguidamente dos transferencias, de 5.000 euros cada una, al otro detenido, haciendo de “mula económica”, figura utilizada para introducir en el circuito legal el dinero estafado, recibiendo a cambio de estos ingresos una pequeña compensación económica.

Recuperados 18.000 euros

La rápida actuación de los agentes encargados de las investigaciones permitió bloquear las cuentas bancarias a las que fue transferido el dinero estafado y conseguir recuperar 18.000 euros del total estafado.

Con esta actuación el Equipo EDITE/@ de la Benemérita da por esclarecidos tres delitos de estafas, otro tres de interceptación de las comunicaciones, otro de blanqueo de capitales y otro más de falsificación de documento público.

Estafa BEC (Business E-Mail Compromise)

Este tipo de estafa consiste en que un ciberdelincuente, mediante engaño, y desde direcciones de email que simulan ser legítimas, intercepta una transacción comercial logrando derivar el dinero a un número de cuenta de su interés.

Un año de funcionamiento del Equipo@

Desde la puesta en marcha del Equipo@ de la Comandancia de Albacete, en el mes de octubre de 2021, sus intergranbtes han llevado a cabo un total de 11 operaciones policiales en las que se ha detenido a 21 personas, resultando investigadas otras 44, esclareciendo un total 150 hechos delictivos y recuperados 137.500 euros.

Diligencias policiales

Las diligencias, instruidas por la Guardia Civil, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Albacete, que ha entendido de los hechos.

Recomendaciones de seguridad

Si como empresario recibe un correo electrónico de algún cliente modificando el número de su cuenta habitual, sospeche y si puede pónganse en contacto con la persona que tiene que recibir el dinero, al objeto de corroborar el cambio de número de cuenta bancaria. Si no se percata en ese momento, proceda a denunciarlo lo antes posible antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar la posible estafa e intentar recuperar el dinero estafado lo antes posible.

Tener una contraseña robusta en las cuentas de correo electrónico, tanto a nivel empresarial como particular, hará que sea más difícil obtener las credenciales de acceso por parte de los ciberdelincuentes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO