InicioRegiónLa Guardia Civil de Albacete detiene a doce personas y desarticula una...

Además, se ha intervenido material específico para la adulteración y dosificación de esta sustancia

La Guardia Civil de Albacete detiene a doce personas y desarticula una organización criminal dedicada a la distribución de cocaína

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Albacete, en el marco de la operación “DALID”, llevada cabo en las provincias de Albacete, Madrid y Cádiz, han detenido a 12 personas, de entre 29 y 45 años de edad, de nacionalidades española y colombiana, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.

Alguno de los detenidos ya contaba con antecedentes por hechos de similares características a los investigados por la Guardia Civil.

Investigaciones

El pasado mes de octubre del año 2021, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona, afincada en la localidad de albaceteña de Aguas Nuevas, podría estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína y que estaría suministrando dicha sustancia estupefaciente a vecinos de esa misma localidad y de otras limítrofes.

Desde el inicio de las investigaciones se pudo comprobar cómo esta persona, mantenía gran cautela en sus movimientos personales y en los desplazamientos que realizaba con su vehículo, realizando las ventas del estupefaciente generalmente en su propio domicilio.

Organización delictiva

Tras meses de investigaciones, los encargados de las mismas pudieron finalmente identificar a un total de doce personas que formaban el entramado delictivo, ostentando cada una de ellas diferentes roles, operando desde distintos puntos de la geografía española como Albacete, Aguas Nuevas, La Roda, Getafe y Algeciras.

Por una parte, se encontraban los “jefes”, ambos de nacionalidad colombiana, que se encargaban desde Madrid de la adquisición y traslado de la cocaína, recién introducida en España, hasta otras provincias, como Albacete, para después hacer llegar la sustancia ilegal a otros escalones intermedios, los cuales adulteraban y preparaban la droga, para el posterior suministro a los vendedores minoristas de la cadena de distribución.

Destacar la incesante actividad de estos vendedores minoristas, especialmente los dos indicados de Aguas Nuevas y La Roda, que también distribuían sustancia estupefaciente en Albacete y otros municipios; ambos con una amplia experiencia en el negocio ilícito y que contaban con una abultada cartera de clientes.

Aunque habitualmente estos no poseían grandes cantidades de cocaína, el aprovisionamiento de dicha sustancia, su distribución entre los consumidores y el reporte de beneficios era tal, que en algunas ocasiones, se veían obligados a realizar varias adquisiciones de droga en un solo día, al quedarse sin estupefaciente ante la elevada demanda de sus numerosos clientes.

Venta de estupefacientes en las proximidades de un centro de enseñanza

Una de las detenidas, en el nivel intermedio de la organización, además de proveer de droga a otros distribuidores minoristas, también vendía directamente dosis de cocaína y hachís a clientes de su confianza desde un negocio abierto al público, ubicado en un conocido barrio de Albacete y muy próximo a un centro de enseñanza.

Fase de explotación, registro y efectos intervenidos

Durante la explotación de la operación “DALID”, se practicaron 8 registros simultáneos, en las localidades de Aguas Nuevas, Albacete, La Roda, Getafe y Algeciras, donde la Guardia Civil intervino las siguientes sustancias estupefacientes y efectos:

–  1.197 gramos de cocaína, de gran pureza.

–  88 gramos de hachís.

–  1.297 gramos de marihuana

–  515 gramos de sustancia para el corte-adulteración de la cocaína.

–  27.405 euros en efectivo, supuestamente de la venta de la droga.

  –  7 turismos y 1 motocicleta.     

 –  Diversos útiles empleados en la adulteración y corte de la sustancia estupefaciente.

Los inmuebles donde se realizaron los registros disponían de fuertes medidas de seguridad, como puertas acorazadas, de difícil apertura, incluso para los medios de que disponen las unidades policiales encargadas de franquear la entrada a los domicilios para practicar los registros.

En todos registros se intervinieron distintas cantidades de droga y, además, sustancias de corte para su adulteración, así como efectos y elementos utilizados para su pesaje y distribución en dosis adecuadas para su venta al consumidor.

28.000 dosis de droga intervenidas y varios puntos de venta desarticulados

Con las sustancias estupefacientes incautadas por la Guardia Civil se podrían haber elaborado unas 28.000 dosis y que gracias a esta actuación han quedado fuera de la circulación y del posterior consumo humano.

La operación “DALID” no solo ha conseguido desmantelar varios puntos de venta de cocaína, en las localidades de Aguas Nuevas, Albacete y La Roda, sino que, además, con las detenciones de los “jefes” de la organización, se ha neutralizado una importante vía de introducción de cocaína en la provincia albaceteña.

Fase de explotación con más de un centenar de agentes

En la fase final de la operación “DALID”, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Albacete contó con el apoyo de efectivos de distintas unidades de Policía Judicial de Albacete, del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid, de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Albacete, Algeciras, Cuenca y Madrid, guías caninos de las Comandancias de Albacete, Algeciras y Toledo, así como componentes de distintas unidades de Seguridad Ciudadana de Albacete.

Diligencias / detenidos

Las diligencias policiales instruidas por el Equipo de Policía Judicial de Albacete, fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de Albacete, que ha centralizado la causa.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO