Las actividades conmemorativas se desarrollarán durante todo el año y darán comienzo el día 24 de marzo

La Gerencia de Puertollano celebra los 50 años del Hospital 'Santa Bárbara' como nexo entre el pasado y el futuro

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, conmemora este año el 50 aniversario de su creación. Una efeméride que sirve de “punto de inflexión entre el pasado y el futuro nuevo hospital, que implicará la consecución de un nuevo modelo de gestión sanitaria basada en la innovación, la atención a la persona y el trabajo en red”.

Así lo ha explicado el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, durante el encuentro que ha mantenido con los medios para presentar la programación de actividades conmemorativas de estas cinco décadas de actividad. Un encuentro en el que ha estado acompañado del alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz y el gerente del Área Integrada, Cesáreo Peco.

En el último año, ha dicho el responsable de Sanidad, se conmemoran las cinco décadas de funcionamiento de tres hospitales de la provincia, el Virgen de Altagracia de Manzanares, primer hospital comarcal que se construyó en España, el Hospital de Valdepeñas y finalmente el Santa Bárbara de Puertollano. En este contexto, “fue un tiempo de incorporación de nuevos espacios de asistencia hospitalaria en la provincia”, aunque la “verdadera revolución” en lo que a sanidad pública se refiere llegó con el traspaso de las competencias a las Comunidades Autónomas.

Como edificio, ha dicho el responsable provincial de Sanidad, el hospital Santa Bárbara se ha ido adaptando a las necesidades de cada momento y alberga servicios “que no se pensó nunca que hubiera que implantar como una UCI o la resonancia, entre otros”

Según García, han sido numerosas las mejoras que se han realizado “para consolidar el sistema de salud y configurar el modelo sanitario actual”. Así en los últimos años, ha explicado el delegado de Sanidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un “gran esfuerzo inversor en Puertollano”. En primer lugar, ha dicho García, porque “era necesario superar una etapa de recortes sin precedentes que hicieron caer los muros, literalmente, del hospital Santa Bárbara”.

Así, desde el año 2015 se han invertido en mejoras del hospital de Puertollano más de 4,6 millones de euros, a los que se suman 1,5 millones que se han dedicado exclusivamente a renovación tecnológica. Unas cifras, ha concretado el responsable de Sanidad, que “contrastan con el millón de euros que invirtió el Gobierno anterior entre los años 2011 y 2014”.

Actualmente, el hospital Santa Bárbara ha superado la obsolescencia tecnológica, ha incorporado nuevos servicios en los que es referencia como la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, ha recuperado la formación MIR sumando la especialidad de Medicina Interna, ha aumentado su plantilla en 168 profesionales desde que gobierna Emiliano García-Page, y además “tiene los mejores datos de lista de espera de la historia, mejores incluso que los que tenía antes de la pandemia”, ha enfatizado Francisco José García.

Un avance que “ha ido en paralelo a la construcción del nuevo hospital de Puertollano, que marcará la historia de la sanidad pública de la comarca en los próximos cincuenta años”, ha destacado el delegado.

Un aniversario pensando en el futuro

Por su parte, el gerente del área, Cesáreo Peco, ha explicado que con motivo de esta efeméride se están organizando actividades dirigidas tanto al tejido social “porque entendemos que son los ciudadanos los verdaderos valedores del servicio público”, como actividades encaminadas a los profesionales “quienes dan lo mejor de su conocimiento y buen hacer en beneficio de los demás”.

Las actividades conmemorativas se desarrollarán durante todo el año y darán comienzo el día 24 de marzo con el acto central que se celebrará en el CEPA Antonio Machado y que “pretendemos que sea una jornada participativa en la que hablemos del hospital Santa Bárbara como referente en la historia de nuestros pueblos, pero también que sirva de homenaje a un hospital que pronto dará el relevo al nuevo hospital de Puertollano”, ha subrayado Peco.

En este sentido “hablaremos de nuestro pasado como Hospital Santa Bárbara, nuestro presente como Gerencia de Atención Integrada y nuestros retos futuros como garantes de la mejor sanidad pública en el nuevo hospital de Puertollano”.

Habrá una exposición fotográfica, actividades de convivencia para profesionales, marchas de ocio saludable para promocionar el cuidado activo, y tres charlas magistrales en las que se analice la evolución de la gestión sanitaria, el papel de los centros sanitarios en la consolidación del sistema de bienestar y una última sobre avances en biomedicina e innovación.

Puertollano, ha subrayado el director gerente, “es una ciudad que representa el futuro en diferentes sectores donde será referencia de políticas medioambientales o energéticas, y queremos que también sea ejemplo de un modelo sanitario moderno y avanzado”.

Proteger y blindar a la sanidad pública

El alcalde, Adolfo Muñiz, durante la presentación de las actividades, reivindicó el blindaje y la protección de nuestra sanidad pública para que nunca se vea en riesgo, “que lo hemos notado de cerca cuando se reducían los médicos, los profesores, cuando se empequeñecía todo y se ahogaban a los servicios públicos”.

Muñiz ha afirmado que el lema de este cincuentenario sintetiza la gran transformación que vivimos en nuestra ciudad que también se refleja en la sanidad de nuestra comarca “porque Puertollano tiene presente y el futuro está en el nuevo hospital que se está construyendo”.

Muñiz aprovechó su intervención para agradecer la implicación del Gobierno Regional por la apuesta sanitaria de calidad, de nivel y real, con la mayor inversión en Puertollano de 42 millones, la mayor de la provincia, a la vez que recordó que se destinarán 118 millones al nuevo hospital, que contará con nuevas especialidades, más espacios y mayor calidad de la asistencia sanitaria.

El alcalde hizo un reconocimiento a todo el personal sanitario por su incansable trabajo en atender a nuestra ciudadanía, y en especial durante la pandemia. “Tenemos en la retina la labor. Siempre hemos contado con vosotros”.

Seis millones de inversión

El Gobierno Regional que preside Emiliano García-Page ha destinado 6 millones de euros desde el 2015, de los que 4,6 corresponden a diversas obras y mantenimiento y 1,5 millones en el plan de renovación tecnológica con una nueva resonancia y Tac, radiología digital “para afrontar el camino que nos queda hasta llegar al nuevo hospital”, ha detallado el delegado provincial de sanidad, Francisco José García.

Desde ese año el Hospital Santa Bárbara cuenta 168 profesionales sanitarios más y se han logrado los mejores números de lista de espera de la historia de esta gerencia, aparte de la implantación de nuevos servicios de rehabilitación cardiaca y la unidad de continuidad asistencial atención primaria y medicina interna, de las que hemos sido pioneros. Además, García ha subrayado que gracias a los acuerdos con la UCLM de nuevo el Santa Bárbara vuelve a ser un hospital universitario con formación MIR y medicina interna y enfermeras residentes EIR.

El cartel del cincuentenario con firma de Víctor Barba

El ilustrador y pintor Víctor Barba ha sido el encargado de diseñar el cartel del cincuentenario del Hospital Santa Bárbara, en el que ha conjugado el pasado y su proyección en el futuro.

Un logotipo con una estructura de tres capas, con una inicial de fondo con fotografías retocadas y tratadas de imágenes de personal y del centro hospitalario, “como una especie de nebulosa que era el pasado”.

La cifra 50  aparece en una tipografía con imagen de solidez del hospital y una primera capa con un 50 amarillo que tiene una sensación de movimiento, en el que predominan los tonos azules tratando de reflejar fuerza, dinamismo, movimiento y todo lo que viene de cara al futuro que se combina con amarillo anaranjados.

Comentarios