El encuentro ha servido para concienciar y sensibilizar sobre las enfermedades renales

La Gerencia de Alcázar y la asociación ALCER fomentan la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal

Con motivo del Día Mundial del Riñón, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) han organizado un acto e instalado una mesa informativa en la puerta principal del Hospital Mancha Centro con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre las enfermedades renales, en esta ocasión bajo el lema “aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal”.

El encuentro, al que han asistido el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, la alcaldesa de esta localidad, Rosa Melchor, y el coordinador de ALCER en la comarca, Pablo Úbeda, entre otras autoridades, ha servido también para recordar las principales causas de las enfermedades renales crónicas, como son la obesidad, la diabetes y la hipertensión, además de seguir apelando a la solidaridad que supone la donación de órganos en lo que España lleva siendo líder mundial los últimos 30 años.

El gerente del Hospital Mancha Centro, Lucas Salcedo, ha comenzado su intervención agradeciendo “la gran labor que realiza ALCER en divulgar y sensibilizar a la población”, además de “en sumar esfuerzos para que la enfermedad renal siga siendo una prioridad para todos nosotros”.

Salcedo ha aprovechado también para anunciar que el Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan está poniendo en marcha la diálisis peritoneal domiciliaria, una modalidad de tratamiento sustitutivo renal utilizada en personas con insuficiencia renal crónica. Esta técnica supone para el paciente un importante aumento en su calidad de vida, ya que evita desplazamientos al Hospital o a un centro de diálisis, lo que ayuda a conciliar la vida familiar y laboral.

Además, el gerente de la Gerencia de Alcázar ha puesto en valor todos los avances que se han realizado en patología renal recientemente en esta área sanitaria y ha destacado que hace menos de un año el Hospital Mancha Centro amplió su cartera de servicios para incorporar la diálisis de pacientes crónicos en fase de descompensación.

Para ello, se habilitó una sala de 52 metros cuadrados, donde se han instalado dos máquinas de última generación, cuyas características permiten utilizar las técnicas más novedosas para diálisis de agudos. Desde su puesta en marcha ya se han realizado más de 220 sesiones de diálisis en este centro hospitalario.

En la actualidad hay cerca de un centenar pacientes con patología nefrológica en el Área Integrada de Alcázar de San Juan que reciben tratamiento de diálisis,

Otra buena noticia para los pacientes de enfermedad renal del Área Integrada de Alcázar de San Juan fue la apertura en mayo del año pasado de un moderno centro de diálisis de más de 2.000 metros cuadrados y que dispone de una sala de hemodiálisis de 32 puestos que permite atender hasta 192 pacientes en tres turnos.

Sintonía y coordinación

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha felicitado a ALCER “por el impulso y el empuje que le dan siempre a las instituciones para que demos respuesta a las necesidades reales de los pacientes y de los enfermos trasplantados”.

Asimismo, Melchor ha recordado también todos los avances logrados en esta materia sanitaria. “Todo lo que se ha hecho hasta ahora se ha logrado en perfecta sintonía y coordinación con el tejido asociativo. Asociaciones como ALCER nos permite y nos obliga a seguir avanzando y a no quedarnos nunca detrás”, ha insistido la alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Por último, Pablo Úbeda ha recordado que prevenir y fomentar la salud renal deben ser políticas imprescindibles para garantizar y minimizar las consecuencias de esta patología. 

“Hay que mantenerse activos, dejar a un lado la vida sedentaria, seguir una dieta saludable y controlar el nivel de glucosa de manera periódica”, ha advertido el responsable de ALCER en Alcázar de San Juan.

Comentarios