InicioRegiónLa Gerencia de Alcázar ofrece menús ecológicos e ilumina de verde la...

Para aquellos pacientes con posibilidad de elegir menú, el Servicio de Cocina ha puesto a su disposición productos procedentes de agricultura ecológica, sostenible y de comercio justo

La Gerencia de Alcázar ofrece menús ecológicos e ilumina de verde la fachada del hospital en el Día del Medio Ambiente

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que como cada año se celebra el cinco de junio, y para ello ha ofrecido durante el fin de semana un menú especial elaborado con productos sostenibles y ecológicos a pacientes, usuarios y profesionales.

Tal y como explica la responsable de Servicios Generales de la Gerencia de Alcázar de San Juan, María Pinel, el Servicio de Cocina del Hospital Mancha Centro ha elaborado “un menú a partir de productos procedentes de agricultura ecológica, sostenible y de comercio justo para todos aquellos pacientes con posibilidad de elección en el menú”, excluyendo, por tanto, a aquellos con dieta terapéutica pautada.

Asimismo, el Servicio de Cafetería ha puesto a disposición de los usuarios y personal de este centro hospitalario un menú más saludable, que se suma a las opciones habituales. Aquellos comensales que han elegido uno de estos menús saludables han sido obsequiados con un bolígrafo elaborado con materiales reciclados.

Entre los platos que se han servido en estos menús saludables y ecológicos destacan: berenjena rellenas de verduras, pechuga de pollo a la plancha con pimiento asado, delicias de frutas, crema de batata, wrap de garbanzos y berenjena, plátano asado con mil de La Alcarria, quinoa tres delicias, huevos ecológicos rellenos de humus y panacota con leche vegetal.

Además, y también con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se han instalado en los nuevos proyectores de tecnología LED, ubicados en los aledaños de la entrada principal del Hospital Mancha Centro, una serie de filtros de color verde que iluminan desde el pasado jueves, uno de junio, los más de 2.000 metros cuadrados de su fachada principal.

La instalación, que fue realizada en 14 de sus proyectores, fue llevada a cabo por el personal del Servicio de Mantenimiento mediante paneles de gelatina adheridos a las pantallas y estarán iluminando con sus 1.260 vatios (W) de potencia hasta mañana martes, siete de junio.

Eficiencia energética

Hay que recordar que tanto en el Hospital Mancha Centro como en los centros de salud y consultorios de esta área sanitaria se sigue trabajando para la disminución del impacto medioambiental.

Con ese objetivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió recientemente más de 789.000 euros para potenciar el uso de la energía renovable y reducir el efecto contaminante de las infraestructuras sanitarias con los que se instalaron 1.200 placas fotovoltaicas en la cubierta del Hospital Mancha Centro. Con esta nueva estructura energética, cuya potencia instalada es de 522 KWp (kilowatios pico), se consigue un ahorro económico de 12.000 euros anuales y reducir de forma considerable la contaminación ambiental.

Asimismo, la mitad de las calderas de gas natural de generación de calor de este Hospital han sido sustituidas por otras más modernas y eficientes que han ayudado a reducir hasta en un diez por ciento la emisión de CO2 a la atmósfera y se sustituyeron los tres equipos centralizados de producción de frío de turbo-compresión por otros de menor consumo eléctrico.

Por último, y entre otras actuaciones, se instalaron alrededor de un centenar de luminarias LED en toda la urbanización del complejo Mancha Centro, cambiando farolas tradicionales de mayor consumo, contribuyendo así a un incremento del ahorro en iluminación nocturna y mejorando la luminosidad en los exteriores del edificio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO