InicioProvinciaAlcázar de San JuanLa Gerencia de Alcázar de San Juan renueva su acreditación como Centro...

Al acto han asistido cerca de un centenar de profesionales sanitarios

La Gerencia de Alcázar de San Juan renueva su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha renovado su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), lo que permite llevar a la práctica los mejores resultados de la investigación en cuidados enfermeros.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha participado esta semana de forma telemática en el acto protocolario de entrega de esta acreditación que se ha celebrado en el Hospital Mancha Centro ante más de medio centenar de profesionales sanitarios.

Leal ha comenzado su intervención poniendo en valor la labor de “los más de 216 profesionales impulsores del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en la Gerencia de Alcázar de San Juan: enfermeros, TCAE, matronas, médicos, fisioterapeutas y administrativos”.

“Muchas gracias y enhorabuena a todos por vuestra persistente implicación en la mejora de la calidad de los cuidados; por vuestra confianza en este programa como incentivo para continuar trabajando en base a la evidencia científica, mejorando los resultados en salud de los pacientes”, ha recalcado la directora gerente del SESCAM.

Asimismo, Leal ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por incorporar, fomentar y desarrollar la cultura de la ‘Práctica Clínica Basada en la Evidencia’ en toda la red de centros sanitarios del SESCAM como parte fundamental de la estrategia del Plan de Salud de Castilla-La Mancha para mejorar los cuidados.

En opinión de la directora gerente del SESCAM, la creación el año pasado en Castilla-La Mancha del Host Regional “nos brinda la oportunidad de expandir este modelo a todas las gerencias de la comunidad autónoma, siguiendo una metodología que está demostrando ser efectiva para mejorar la gestión de las estructuras sanitarias, los procesos clínicos, así como mejorar los resultados en salud de las personas”.

Además, Leal ha insistido en que participar en este programa ha supuesto para los profesionales del SESCAM, “una mejora en la comunicación y trabajo en equipos multidisciplinares, y una actualización de conocimientos basados en la evidencia, disminuyendo la variabilidad en la práctica clínica”.

En la inauguración del acto para renovar esta acreditación también han participado el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, el director de Enfermería, Javier Castellanos, Esther González, de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III, Doris Grinspun, de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) y Gloria Lorente, líder del proyecto en la Gerencia de Alcázar de San Juan.

Hay que recordar que los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias (como hospitales, centros de larga estancia, de Atención Primaria y otros centros relacionados con la atención sanitaria) que se comprometen con la implantación de la Guía de Buenas Prácticas. Este programa coordina la implementación y traslación a la práctica asistencial de la última evidencia en cuidados.

Ocho años de recorrido

La Gerencia de Alcázar de San Juan es una de las 60 instituciones que tienen dicha acreditación. Un proyecto que comenzó en esta área sanitaria en el año 2015 y que ha permitido implantar o tener en vías de implantación cinco guías de buenas prácticas que, en líneas generales, abordan cuestiones como el manejo de factores de riesgo, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del pacientes o promoción para la salud.

Y es que, además de los cambios de adecuación en estructuras, puesta en marcha de nuevas consultas lideradas por Enfermería (como estomas y heridas complejas), cambios en la práctica clínica, homogeneización de registros y despliegue formativo, entre otros, los resultados objetivos para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales son destacables. 

Ejemplos de todo ello son que la lesión por presión nosocomiales se han reducido del 3,5 al 2 por ciento, la lactancia materna a los seis meses como indicador de referencia para la OMS ha pasado del 48,3 al 77 por ciento y entre los procesos clínicos, la valoración integral y educación a pacientes se ha incrementado notablemente, alcanzando en muchas guías cifras mayores al 90 por ciento.

Además, el marcaje del estoma (directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía) se ha incrementado hasta el 100 por cien de las cirugías programadas (60 por ciento si tenemos en cuenta las urgentes), la valoración neurológica por enfermería en pacientes con ICTUS alcanza el 96 por ciento y la incidencia de lesiones por presión y caídas en estos pacientes en el 0 por ciento de los evaluados.

Por último, destacar que en estos ocho años se han impartido gracias a este programa cerca de 1.300 horas de formación en contenidos relacionados con las guías de buenas prácticas, y se han presentado 42 comunicaciones en eventos científicos, dos de ellas premiadas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO