InicioRegiónLa gala de los “Óscar de la alimentación” de Castilla-La Mancha reconoce...

Entregados los galardones en la 33ª edición de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’, los más antiguos de la región

La gala de los “Óscar de la alimentación” de Castilla-La Mancha reconoce el esfuerzo del sector agroalimentario

Esta tarde se ha reconocido el esfuerzo diario de todo un sector, el agroalimentario, y todos los que forman parte de él, desde el primero de sus eslabones, los trabajadores del campo. Hombres y mujeres, cooperativas, empresas, que hacen posible que hoy sea el motor de generación de riqueza en Castilla-La Mancha, con un 17,9 por ciento del PIB castellanomanchego.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así se ha referido esta tarde en su intervención durante la gala de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page y que se ha celebrado en el teatro ‘Tomás Barrera’ de La Solana que ha completado su aforo, recuperando de nuevo la ilusión con la perspectiva del futuro tras dos años de pandemia.

Martínez Arroyo se ha referido a que esta es la “gala de los Óscar de la alimentación de Castila-La Mancha”, unos premios, que cumplen 33 años, siendo los más antiguos de la Comunidad y que, por primera vez en esta edición, incluyen la marca de garantía de los alimentos de la región, ‘Campo y Alma’, que aglutina a los alimentos con denominación de origen e indicación geográfica protegida. Y es que “es lo que mejor nos representa” y tras la cual se encuentra una forma de entender la vida como es la Dieta Mediterránea, “la que está formada por los productos que vosotros elaboráis y hacéis posible cada día”. Para ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “vamos a seguir contribuyendo con líneas, por ejemplo, como la FOCAL en estos años hemos invertido en FOCAL y en VINATI, por ejemplo, 370 millones de euros que han generado 1.700 millones de euros de inversión privada”.

Un sector que sigue innovando, exportando y que genera empleo, como muestran las últimas cifras conocidas hoy del mes de abril que señalan que por primera vez en la historia de la región se ha descendido de los 12.000 desempleados en el sector agrario, y donde, además, el 50 por ciento de los contratos nuevos en el sector agrario “son contratos fijos y beneficia a los que contratan y a los que trabajan en las empresas agrarias de Castilla-La Mancha”.

En un lugar como La Mancha, Martínez Arroyo se ha referido a la importancia del agua que “nos ayuda a vertebrar la región”. En este sentido, ha recordado el compromiso logrado en el Plan hidrológico del Tajo para la puesta en marcha del sistema de abastecimiento de la Llanura Manchega, para que pueda llegar agua en calidad y en cantidad suficiente para beber a un total de 15 municipios.

Los premiados de este año 2022

En total, en esta edición celebrada en La Solana, en la “fiesta de la alimentación, en la fiesta de los sentidos” se han entregado 23 premios.

Así, en la categoría de vinos, el mejor Vino blanco ha ido a parar para la marca Cueva del Chamán Sauvignon Blanc, perteneciente a la DOP Almansa y producido por Santa Cruz de Alpera, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Alpera (Albacete); el mejor Vino rosado, para la marca Pozo Castillo perteneciente a la DOP Manchuela y producido por Castijorge, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Castillejo de Iniesta (Cuenca); el mejor Vino tinto de las añadas 2021 y 2020 ha recaído hoy en la marca Mainetes Petit Verdot, perteneciente a la DOP Jumilla y producido por Bodegas San Dionisio, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Fuente-Álamo (Albacete). En el caso del mejor Vino tinto de las añadas anteriores a 2020, el premio ha sido para la marca Rupestre Reserva Garnacha Tintorera, perteneciente a la DOP Almansa y producido por Santa Cruz de Alpera, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Alpera (Albacete) mientras el mejor vino espumoso, ha recalado en la marca Vega Tolosa, perteneciente a la DOP Manchuela y producido por Pagos de Familia Vega Tolosa, S.A., empresa ubicada en Casas Ibáñez (Albacete). En último lugar y como novedad en esta edición, el mejor Vino Airén es para la marca Pirubí, perteneciente a la DOP La Mancha y producido por Nuestra Señora del Egido, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en La Puebla de Almoradiel (Toledo).

En cuanto a la categoría de queso manchego, los galardones este año han recaído, como mejor Queso Manchego semicurado en la marca Esperanza del Castillo, producido por Esperanza del Castillo, S.L., empresa ubicada en Pulgar (Toledo); el mejor Queso Manchego curado para la marca Montescusa, producido por Quesos Lominchar, S.L., empresa ubicada en Pulgar (Toledo), mientras que el mejor Queso Manchego artesano semicurado se ha ido a parar a la marca Ojos del Guadiana, producido por Manchega Ojos del Guadiana, S.L., empresa ubicada en Daimiel (Ciudad Real) y el mejor Queso Manchego artesano curado ha recaído en Navaloshaces Curado, producido por Agropecuaria Navaloshaces, S.L., empresa ubicada en Corral de Calatrava (Ciudad Real).

En una región que puede presumir de contar con cuatro denominaciones de origen de aceite de oliva viren extra, el premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido para la marca 5 Elementos Gran Selección, perteneciente a la DOP Montes de Toledo y producido por La Pontezuela, S.L.U., empresa ubicada en Los Navalmorales (Toledo).

El Gran Selección Campo y Alma a la Mejor Miel de La Alcarria ha sido para la marca Guadalhor Multifloral, producido por Eva Martínez Corredor, empresa ubicada en Horche (Guadalajara), mientras que el del mejor Azafrán de La Mancha, se ha ido para la marca La Rosera, producido por Bealar, S.L., empresa ubicada en Motilla del Palancar (Cuenca).

El premio a la Mejor Berenjena de Almagro, para la marca Conservas Calzado, producido por Hijos de Isidoro Calzado, S.L., empresa ubicada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), mientras que el mejor Melón de La Mancha, ha sido para Tomil, producido por Santiago Apóstol de Tomelloso, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Tomelloso (Ciudad Real).

En esta nueva edición de los premios más antiguos de la región, el del mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras ha sido para la marca Gold, producido por la Sociedad Agraria de Transformación Peregrín, empresa ubicada en Las Pedroñeras (Cuenca), mientras que en el mejor Cordero Manchego se ha reconocido a la empresa Jesús Morcillo S.L., empresa ubicada en Albacete.

El mejor Pan de Cruz de Ciudad Real ha sido para la marca Pan de Cruz Orejón, producido por Beamud Ortega, S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real). El mejor Mazapán de Toledo se lo ha llevado la marca Peces, producido por Dulpesan, S.L., de Consuegra (Toledo) y el mejor Jamón Serrano ha sido para la marca Jaseto, perteneciente a la ETG Jamón Serrano y producido por Jamones El Chato, S.A., de Torrijos (Toledo).

Además, en esta tarde de la fiesta de los alimentos de Castilla-La Mancha se han entregado los premios a la Mejor Industria de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha 2022 que ha recaído en Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, ubicada en la localidad de Alcaraz (Albacete); el de la Mejor Empresa de Venta Directa, para Grupo Montes Norte, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Malagón (Ciudad Real), mientras que el galardón a la mejor empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza ha sido para Cárnicas Torrecaza, de Santa Cruz del Retamar (Toledo).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO