InicioPuertollanoLa Fundación Secretariado Gitano de Puertollano pone en marcha sus aulas de...

En la actualidad acuden a las aulas de apoyo un total de 44 alumnos

La Fundación Secretariado Gitano de Puertollano pone en marcha sus aulas de refuerzo educativo para este curso

Este lunes 19 se reanudan las aulas de apoyo de los Programas PREPROMOCIONA-T y PROMOCIONA, los cuales están enmarcados dentro del Plan Regional de Inclusión Social (PRIS) y cuentan con la financiación de: Fondo Social Europeo, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y Ayuntamiento de Puertollano.

Por otra parte, existe un Programa Promociona complementario en FSG, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023.

Ambos programas son itinerarios de inclusión en el ámbito de la mediación socioeducativa desde la perspectiva de la acción integral a la unidad de convivencia y tienen como última finalidad lograr el éxito educativo de los/as jóvenes gitanos/as.

Los programas educativos de FSG desarrollan 3 niveles de intervención:

  • Nivel individual. En este nivel se trabajan cuestiones no curriculares que inciden en el éxito/fracaso escolar, a través de entrevistas con familias, tutorías con alumnado y coordinación con centros educativos y otros agentes sociales.
  • Nivel grupal. Aulas de apoyo escolar para reforzar todas las materias y orientaciones grupales por competencias con alumnado y familia.
  • Nivel sociocomunitario. Campañas de sensibilización y encuentros de estudiantes.

El Programa Prepromociona-t está dirigido a alumnado desde 3º a 6º de Primaria con cualquier grado de desfase curricular y el Programa Promociona, atiende a chicos/as desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria con no más de dos años de desfase curricular.

En la actualidad, acuden a las aulas de apoyo un total de 44 alumnos y existe una estrecha colaboración con once centros educativos. El trabajo en red con estos centros y otros agentes sociales es el instrumento que garantiza la plena inclusión de la comunidad gitana, históricamente estigmatizada.

La FSG apuesta por programas educativos, ya que la educación es la mejor herramienta para el cambio social, para romper el círculo de la pobreza y para lograr una sociedad intercultural más justa e igualitaria.

blank
blank
Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO