InicioProvinciaLa Fundación Iberdrola iluminará las ruinas de los molinos de viento de...

El acuerdo suscrito con el Ayuntamiento del municipio está valorado en 18.600 euros

La Fundación Iberdrola iluminará las ruinas de los molinos de viento de Campo de Criptana

Iberdrola, a través de su fundación, ha suscrito hoy un acuerdo para desarrollar un proyecto iluminación de las ruinas de los molinos históricos y la cueva silo de Campo de Criptana, Ciudad Real. Esta actuación, valorada en 18.600 euros, es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla-La Mancha y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

El acuerdo ha sido suscrito esta mañana en el municipio castellanomanchego por el alcalde de Campo de Criptana, D. Santiago Lázaro y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, en presencia del delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, D. Javier Nicolás y el presidente de la Fundación Iberdrola España, D. Fernando García Sánchez.

El proyecto de iluminación ornamental aplicará una instalación de proyectores que emplea un sistema de control remoto sobre Bluetooth Low Energy (BLE), el estándar de comunicación inalámbrica más avanzado, y que permitirá aprovechar todo el potencial de la instalación de la iluminación.  La actuación permitirá  poner en valor los restos tras su limpieza y consolidación y favorecerá su integración en el horizonte de la Sierra.

Los molinos y la cueva silo de Campo de Criptana

Los molinos de viento son uno de los iconos de Castilla La Mancha y los de Campo de Criptana se conocen como molinos de “torre”, construidos en mampostería y blanqueados con cal. Su planta circular, con un grueso muro, soporta una cubierta de estructura de madera a veces cubierta de cinc y en los más antiguos de madera, de forma que se pueda orientar al viento. Del total de diez del conjunto destacan tres de ellos (Infanto, Burleta y Sardinero), únicos molinos en España que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI.

La cueva-silo, situada junto al Molino Infanto del siglo XVI, sigue las directrices de la construcción del Molino, con gruesos muros de mampostería laterales y una bóveda circular. El acceso al silo permitía el paso pequeñas caballerías (mulas o asnos) a un pequeño pesebre y permitía el almacenaje de trigo de los molineros, con el paso del tiempo empleado también como viviendas.

Su tratamiento exterior con cal viva protegía los muros de las inclemencias meteorológicas (agua, nieve, viento…)

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.

Desde el año 2011, ha destinado más de tres millones de euros. Esta inversión ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España. Destacan los trabajos en el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid; la Catedral de Sigüenza, o el interior de la Catedral de Santiago de Compostela.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO