InicioRegiónLa Fundación ECOLEC celebra la sexta edición de la #GreenWeek22 en Toledo

Con el objetivo de seguir concienciando sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

La Fundación ECOLEC celebra la sexta edición de la #GreenWeek22 en Toledo

La Fundación Ecolec organiza por sexto año consecutivo, entre los días 26 de septiembre y 14 de octubre, su #GreenWeek22 para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. La campaña, que ya se ha convertido en una cita obligatoria del calendario, ha recogido en sus cinco primeras ediciones más de seis toneladas de RAEE y además sigue aumentando el número de ciudades que participan año tras año en la iniciativa. En este 2022 la ciudad de Toledo con la colaboración de su Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vuelve a unirse a la cita por cuarto año consecutivo. Este año la #GreenWeek tendrá su evento principal en Toledo el 30 de septiembre con una carpa informativa en el Paseo Federico García Lorca en el barrio de Santa María de Benquerencia.

En esta nueva edición la Fundación Ecolec mantiene firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta sexta edición de la #GreenWeek22 se repetirá la iniciativa «1 kilo = 1 árbol» a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un Espacio Natural Protegido.

El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha querido poner en valor que “ya podemos decir tras seis años de campaña que la #GreenWeek ya es una acción consolidada entre gran parte de la ciudadanía y viendo la acogida que nos muestran las ciudades participantes año tras año queremos seguir creciendo llegando a nuevos puntos de España y repitiendo en aquellos que siempre nos acogen con los brazos abiertos”, a lo que ha querido añadir que “seguimos ampliando el número de ciudades en los que la #GreenWeek está o ha estado presente para llevar por todos los puntos del país la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos posiciona de forma activa en la Economía Circular”.

Renuévate y Recicla

En septiembre, la campaña que retorna con su slogan de “Este otoño, renuévate y recicla”, estará presente en esta segunda fase en un total de 4 ciudades (Toledo, Gijón, Valencia y Madrid) y cuenta con la colaboración de ayuntamientos, comunidades autónomas y otras organizaciones con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el Medio Ambiente. Desde Ecolec con esta sexta edición se pretende tener continuidad dado los buenos resultados obtenidos desde que se diera el pistoletazo de salida en Sevilla en el año 2017. Así, y según ha señalado el director general de Ecolec, Luis Moreno, “estamos muy satisfechos con el recorrido de la campaña desde su arranque en Sevilla hace ya más de 5 años en los que ha recogido RAEE por encima de las seis toneladas de residuos y que ha tenido unos datos de participación ciudadana magníficos llegando a un público muy amplio en todas las ciudades en las que hemos estado presentes”.

En este sentido, durante la #GreenWeek22 los ciudadanos tendrán a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso los puntos informativos que el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Ecolec habilitarán durante los días 26 y 30 de septiembre; y 7 de octubre respectivamente a disposición de la ciudadanía para que todo el mundo pueda depositar sus RAEE durante la campaña. Los puntos estarán ubicados en el Centro Social de Santa María de Benquerencia (26 de septiembre) y en el Paseo Federico García Lorca (30 de septiembre y 7 de octubre).

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek22 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña.

Un total de 100.000 toneladas anuales de RAEE durante cinco ejercicios consecutivos

La Fundación ECOLEC ha superado la cifra de 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2021. Dato que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cinco ejercicios consecutivos.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO