InicioComarcaArgamasilla de CalatravaLa fotografía, la poesía, la alfarería y el vino se fusionan en...

De la mano de Vhserrano y Juan José Guardia Polaino

La fotografía, la poesía, la alfarería y el vino se fusionan en el Centro Alfarero ‘La Estación’ de Argamasilla de Calatrava


Combinar, interrelacionar, mezclar vino con fotografía, poesía y alfarería, en un perfecto maridaje y que esa unión enriquezca las sensaciones agradables de los sentimientos y del paladar más exquisito, es lo que pretende el Grupo Oretania, con la exposición de Ventura Huertas Serrano (Vhserrano) ‘Ditirambos fotográficos’ y el nuevo poemario del valdepeñero Juan José Guardia Polaino, “De almas, ditirambos y heridas”.


El marco perfecto para realizar el homenaje a Dionisio, dios griego del vino, a través de ditirambos fotográficos y poéticos, lo aporta el histórico ‘Centro Alfarero La Estación’ de Argamasilla de Calatrava, antiguo lugar de tránsito de viajeros y hoy punto de encuentro cultural de alcance nacional, pues en este caso los grandes viajeros son los alfareros Graci Arias y Ángel Leal, que llevan la alfarería más tradicional de la comarca puertollanera a todos los puntos del territorio nacional.


El acto que tendrá lugar el martes 30 de agosto, a las 20,30 horas, en la ‘Sala de Exposición’ del Centro Alfarero La Estación de Argamasilla de Calatrava, contará con la presencia del alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, los alfareros Graci y Ángel, el editor Julio Criado, poetas del Grupo Oretania, amigos, compañeros y familiares del fotógrafo Vhserrano y el poeta Juan José Guardia Polaino.


Ditirambos fotográficos


“Ditirambos fotográficos” lo componen un total de 25 instantáneas, con las que Vhserrano ha tratado de trazar “la trayectoria vital del vino, del sarmiento a la mesa”. En su gran mayoría las imágenes de esta exposición forman parte del libro “Palabras de vino”, fruto del IX Encuentro ‘Oretania’ de Poetas celebrado en Aldea del Rey y que aportan “un colorido especial a la obra”.


Ventura Huertas Serrano (Vhserrano), es fotógrafo de prensa en diferentes medios de comunicación, que en su faceta más artística ha expuesto su obra, entre otros lugares, en el Museo Cristina García Rodero con la exposición ‘Miradas diferentes’; su trabajo se puede ver en portadas de libros, carteles, calendarios, etc., además, ha realizado importantes colaboraciones en libros, revistas y prensa. En el año 2017, participó en la edición del libro ‘Palabras de Vino’ y en 2021 ilustró el libro ‘Palabras al campo’, además de ser uno de los autores de ‘Apuntes Gráficos de las Fiestas de san Isidro en Argamasilla de Calatrava (2000-2010)’, participó en el libro ‘En el Sahara las palomas comen cuscús’ y fue coordinador de ‘Paisajes Rabaneros · I Maratón ‘Oretania’ de Fotografía’.


De almas, ditirambos y heridas


El libro de Juan José Guardia Polaino, “De almas, ditirambos y heridas”, explora de una forma sistemática y casi absoluta todas las caras del vino, la mítica, la mística, la celebrativa y también la personal y la existencial, toda “una exaltación jubilosa y también un canto al elemento báquico y líquido en que muchos de nosotros nos vemos reflejados de forma personal e identitaria”, como así lo explica, en el prólogo del libro, Matías Barchino, Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla‐La Mancha.


Barchino, nos asegura que “estos ditirambos si hubieran estado escritos en prosa, serían una enciclopedia de las experiencias y sensaciones que proyecta el mosto y la bodega, los odres y los bocoyes, las tinajas y los cercaos. Aun así, trasmiten una gran sabiduría poética y un dominio sobre la materia que se expresa con un vocabulario amplio y preciso. Este libro es uno de los más complejos proyectos que un poeta puede acometer por su dificultad y su ambición”.


Y es que, al igual que Polaino, otros grandes poetas fueron amantes del vino, así “estos ditirambos son un homenaje secreto a todos los que antes se han visto tentados por la celebración y la magia del vino: Juan Alcaide y todos los poetas y artistas de La Mancha, Neruda, Borges, Dumas, Baudelaire, el viejo Omar Jayyam y el más viejo Anacreonte”.


Alfar Arias y ‘La Estación


A lo largo de los ‘Encuentros Oretania de Poetas’, celebrados anualmente desde el año 2009, los alfareros del Alfar Arias y el Centro Alfarero La Estación, María de Gracia Arias, Ángel Leal y María Gracia Leal Arias, han acuñado el calificativo de “poetas del barro”.


Alfar Arias de Puertollano y el Centro Alfarero La Estación de Argamasilla de Calatrava, entrar en ellos es un regalo, una vuelta a las tradiciones, es reactivar la sabiduría que se comenzó a perder allá por el año 1925.


Son María de Gracia Arias, Ángel Leal y María Gracia Leal Arias, una familia que ha dedicado gran parte de su vida a rescatar la alfarería que se ejercía en Puertollano y Argamasilla de Calatrava y a compartirla con todos aquellos que, de una manera u otra, se acercan a sus talleres.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO