InicioComarcaAldea del ReyLa foto de uno de los últimos cruzados de la Orden de...

Se celebrará los días 21 y 22 de octubre en la localidad aldeana

La foto de uno de los últimos cruzados de la Orden de Calatrava, en portada del libro de actas del Congreso de Aldea

Las actas del ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’, sobre la Orden de Calatrava, serán presentadas el viernes 2 de diciembre, en el contexto de la inauguración de la ‘Exposición de Fotografías antiguas de Aldea del Rey’, “Recuerdos del pasado”. La fotografía del cartel de dicho congreso y de la portada del libro que recoge las actas, es de D. Ramon Medrano y Rosales Maldonado y Medrano, nombrado caballero de la Orden por el rey Alfonso XIII en el año 1921.

El historiador José González Ortiz, coordinador del ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’, que, sobre la Orden de Calatrava, se celebrará los días 21 y 22 de octubre en la localidad aldeana, eligió, para ilustrar el cartel y la portada de las actas del congreso, la fotografía de D. Ramon Medrano y Rosales Maldonado y Medrano, uno de los últimos cruzados – ¡entre los muchos que hubo! – de la Orden de Calatrava, siendo nombrado caballero de la Orden por el rey Alfonso XIII en el año 1921, realizándose el acto de cruzamiento en la Iglesia de las Calatravas de Madrid. Dicho cruzado nació en Carrión de Calatrava, en 1883, dueño de Benavente cuyo castillo del siglo XII -en la actualidad derruido- formaba parte junto a otras fortalezas del alfoz del Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva.

Treinta fueron los Maestres que tuvo la Orden de Calatrava iniciándose en el siglo XII con Don García y finalizando en el siglo XV con García López de Padilla (1482-1487). Fernando “El Católico” logró ser elegido Maestre de la Orden en 1487 por una Bula Papal y a partir de él todos los reyes de España revalidaron el título. En la actualidad ostenta el grado de Gran Maestre SM el rey D. Felipe VI de Borbón. La Primera República Española suprimió la Orden, que se restableció en 1875 con el papado (Pio IX) como encargado de regular su disciplina interna. Por otro lado, la desamortización del siglo XIX igualmente le afectó en gran medida.

Programación

Está prevista la inauguración del congreso, para el viernes 21 de octubre, a las 19,00 horas, en el salón de la Biblioteca Municipal, a cargo de José Luis Villanueva Villanueva, alcalde de la localidad; Cándido Barba Ruedas, concejal de Cultura y Turismo y José González Ortiz coordinador del ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’.

Seguidamente D. Julio Chocano Moreno, expondrá su ponencia “Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava”, en la que nos referirá con elocuencia un interesante legado arquitectónico de la primitiva industrialización del territorio que se ubicó en nuestros ríos para la producción de harina y piensos para el ganado tan importantes en tiempos pasados. Ese mismo día, D. Juan Zapata Alarcón y su aportación: “El Castillo de Dueñas y Calatrava la Nueva. Apreciaciones sobre la cartografía histórica”, donde a lo largo de su ponencia se podrá comprobar que la disparidad de la información aportada por las fuentes, con sus errores y aciertos, no hacen sino confirmar la prudencia con la que hay que abordar esta problemática. Por mucha rotundidad con la que asevere que “Dueñas no es Calatrava la Nueva” hay que reconocer que la documentación escrita, material, e incluso cartográfica, indican todo lo contrario, de ahí que la identificación de ambas construcciones deba considerarse como la hipótesis más convincente.

Para el sábado 22 de octubre, D. José Lorenzo Sánchez Meseguer nos describirá con profusión de datos “El Palacio de la Clavería de Aldea del Rey”. Recuperando para nuestra memoria un sugestivo e interesante edificio que tanta trascendencia tuvo para lo Orden religioso/militar. Espacio administrativo singular que igualmente hay que preservar para el futuro y toda la atención que se le dedique es ciertamente escasa. En cuanto a D. Manuel Ciudad Ruiz, aporta en su trabajo “El ejercicio del poder señorial de las Ordenes Militares en el ámbito concejil: El caso de la Orden de Calatrava, en su Campo”. La Orden de Calatrava esbozaba en su configuración religioso-administrativa la idea de un Estado dentro de un reino y su grandeza/miseria la volcaba en controlar todo el territorio donde se ubicaba su feudo, conocido desde antiguo y como ya hemos apuntado “Campo de Calatrava”, un área diferenciada (fundamentalmente religiosa y administrativa) de otras comunidades dentro de la propia región de la Mancha.

Exposición de fotos antiguas

Las actas de este congreso serán presentadas el viernes 2 de diciembre, en el contexto de la inauguración de la ‘Exposición de Fotografías antiguas de Aldea del Rey’, “Recuerdos del pasado”.

Además, para el 2 de diciembre, es intención del concejal de Cultura organizar una exposición fotográfica y un libro de imágenes históricas antiguas de Aldea del Rey, “que nos permita transportarnos a la vida cotidiana de la población aldeana del siglo pasado, recordando antiguas profesiones, vestimentas, medios de transporte y formas de vida, y poder así recuperar y compartir el patrimonio fotográfico de nuestra localidad”, asegura Cándido Barba Ruedas.

Para hacerlo realidad, se buscará la colaboración y la implicación de los vecinos para recopilar imágenes de lugares, edificios, celebraciones, festejos o incluso familias. “Todo aquello que ha forjado la identidad del municipio y que nos permitirá mantener en la memoria escrita algunos momentos vividos por los aldeanos en otras épocas”, según el responsable de Cultura.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO