InicioRegiónLa fisioterapia ayuda a las personas con escoliosis a mejorar su estado...

La escoliosis idiopática afecta a siete mujeres por cada hombre

La fisioterapia ayuda a las personas con escoliosis a mejorar su estado físico y calidad de vida

La escoliosis (desviación de la columna vertebral) no tiene por qué suponer dolor ni impedir que las personas afectadas lleven una vida normal, salvo casos graves, recuerdan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quienes también desmontan algunos falsos mitos.

Aunque puede tener un origen neuromuscular o congénito, en la gran mayoría de los casos (80%), la escoliosis es idiopática, es decir, se desconoce a causa. La escoliosis idiopática es una patología mayoritariamente femenina: hay siete mujeres afectadas por cada hombre, siendo la evolución de las curvaturas más acusada en las mujeres (tienen un riesgo de progresión de curva hasta 10º mayor que los hombres, según estudios).

Si bien, es frecuente que exista cierta desviación en la columna de las personas, para que se considere escoliosis tiene que haber una desviación de al menos 10 grados en el ángulo de Cobb. Es difícil predecir si la desviación continuará durante la vida del paciente, así como la forma en que lo hará. Por eso, desde COFICAM hacen un llamamiento al diagnóstico temprano como fórmula para tratarlo a tiempo y evitar su progresión.

En este sentido, los fisioterapeutas de Castilla-La Mancha dedican su videoconsejo de febrero a este asunto, en el marco de su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’.

Cómo se puede detectar en casa

Actualmente, se propone el Test de Adams como evaluación inicial, una sencilla prueba que se puede realizar en casa, con la ayuda de otra persona. Consiste en hacer una flexión anterior de tronco con los pies a la anchura de las caderas, las rodillas extendidas y las manos rectas, intentando tocar la punta de los pies. Al agacharse, y si se mira de frente al paciente, se puede observar si tiene una elevación considerable de un lado del tronco (presencia de giba en las costillas).

Si eso ocurre, lo adecuado es consultar al fisioterapeuta o al especialista para realizar posibles evaluaciones adicionales. El Test de Adams no confirma una escoliosis por sí solo, simplemente es la parte inicial de la sospecha y un profesional sanitario cualificado realizará el proceso de diagnóstico completo con pruebas de imagen, como una radiografía.

La importancia de contar con un diagnóstico temprano, en cuanto se tengan las primeras

sospechas, redundará en el abordaje más eficaz de esta condición, llegando incluso a evitar complicaciones como dolor de espalda, disfunción respiratoria, contracturas, deformidades progresivas, alteraciones en el área psicológica e incluso la cirugía en muchos de los casos.

La fisioterapia contribuye en este proceso a dotar al paciente de herramientas para mejorar su situación y atajar la curvatura de manera natural gracias a ejercicios que fortalezcan los músculos involucrados en el sostenimiento de la columna. Los fisioterapeutas serán los encargados de pautar los ejercicios adecuados en cada caso y de acompañar y educar a las familias durante el proceso, tanto si requiere cirugía como si no.

Como ayuda la fisioterapia en la escoliosis idiopática

La fisioterapia puede ayudar con diferentes técnicas tanto a prevenir la progresión como a favorecer la corrección de la escoliosis. Entre estas, tenemos la reeducación postural global, terapia manual para equilibrar y normalizar las alteraciones corporales, ejercicios específicos de fisioterapia como los métodos de Klapp o Schroth, ejercicios de flexibilización, estiramientos y fortalecimiento, utilizando técnicas como el yoga o pilates, incluso gimnasia abdominal hipopresiva; la fisioterapia respiratoria, en aquellos casos en los que necesitemos una expansión costal por la posible aparición de alteraciones respiratorias, y ejercicios en piscina, siempre prescritos y supervisados por un fisioterapeuta.

Videoconsejos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) se unió a la iniciativa ’12 meses, 12 consejos de salud’ junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, Galicia, Comunidad Valencia, Madrid, Cantabria y La Rioja.

Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten a través del canal de Youtube de COFICAM y de su página web www.coficam.org donde se podrán ver los vídeos anteriores.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 2.200 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO