InicioRegiónLa Filmoteca Histórica Toledana saca a la luz una nueva grabación sobre...

En los albores del Plan de Acción Especial de 1972

La Filmoteca Histórica Toledana saca a la luz una nueva grabación sobre una visita de Franco a la ciudad

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, ha alojado esta semana una nueva grabación realizada por el arquitecto y académico Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas. Se trata de los preparativos para la recepción a Francisco Franco realizados en la plaza del Ayuntamiento toledano en julio del año 1971.

La filmación permite apreciar la presencia de militares, eclesiásticos y miembros de la Corporación municipal, así como la instalación de un estrado ante la puerta de Reyes de la Catedral, reposteros heráldicos con el águila de san Juan y cámaras de televisión instaladas tanto en el Ayuntamiento como en el Palacio Arzobispal. Entre el gentío congregado en la plaza del Ayuntamiento pueden apreciarse numerosas pancartas en apoyo del Plan de Acción Especial, que beneficiaría económicamente a diversos municipios de la provincia.

Francisco Franco llegó en automóvil hasta la calle Arco de Palacio, donde descendió para pasar revista a una compañía de la Academia de Infantería. A continuación entró en la Catedral por la puerta de Reyes, donde se le dio a besar el Lignum Crucis. Una vez en el interior del templo, bajo palio, rezó en la capilla de la Virgen del Sagrario. Después de la ceremonia religiosa pronunció una alocución el alcalde de Toledo, Ángel Vivar.

Con este ya son 24 los audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen grabaciones de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO