InicioRegiónLa Filmoteca Histórica Toledana rememora la visita del Papa Juan Pablo II...

Karol Wojtyla visitó la ciudad el 4 de noviembre de 1982

La Filmoteca Histórica Toledana rememora la visita del Papa Juan Pablo II a Toledo con una grabación inédita

Este viernes, 4 de noviembre de 2022, se cumplen 40 años de la histórica visita a Toledo del papa Karol Wojtyla. Para recordar este hecho, la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha compartido una grabación inédita en la que puede apreciarse el recibimiento del pontífice en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Miles de personas se concentraron en la enorme explanada comprendida entre la actual Biblioteca y el colegio Gómez Manrique, espacio ocupado hoy por el Recinto Ferial, el centro de acogida de Cáritas y otras edificaciones que aún no existían en 1982.

La grabación, realizada por el académico Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas, que fue arquitecto municipal de Toledo, documenta el recibimiento de los toledanos al papa, deteniéndose en centenares de rostros. Entre ellos es posible identificar a figuras como el político Enrique Prieto, el notario Manuel Nebot o el doctor Rafael Sancho de San Román, que fue director de la RABACHT. El amplio dispositivo de seguridad, la venta de merchandising —un anuncio de «Periscopios para ver mejor»— y el aspecto de la Biblioteca del barrio, ejemplo de arquitectura brutalista de gran interés, recientemente rehabilitado y dedicado a la escritora Almudena Grandes, también son interesantes.

La grabación se encuentra alojada en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=stonktUcVcA. Se trata del segundo vídeo de la Filmoteca Histórica Toledana dedicado a la visita del papa Juan Pablo II, pues hace algunos meses ya se publicó este otro: https://www.youtube.com/watch?v=mZD1RscsYMw&t=7s.

Con esta ya son 33 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO