InicioNacionalLa fertilización sostenible, a debate en la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales...

En la jornada se ha abordado el nuevo reglamento europeo sobre el mercado de fertilizantes que entrará en vigor el 16 de julio

La fertilización sostenible, a debate en la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales de la Universidad Politécnica de Madrid

La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales de la Universidad Politécnica de Madrid ha celebrado una nueva jornada de debate y reflexión, bajo el título ‘Fertilización para una agricultura sostenible’, en la que se han analizado los efectos e implicaciones prácticas del Reglamento europeo 2019/1009. La norma, que entrará en vigor el próximo 16 de julio, regula aspectos fundamentales del mercado de los fertilizantes para avanzar hacia la sostenibilidad y la economía circular en el sector.

La jornada fue inaugurada por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de Madrid, Juan Manuel Palacios; y el presidente de Grupo Fertiberia, Javier Goñi.

En el transcurso de la jornada, también participaron Javier González, director de Innovación Agronómica de Fertiberia, que disertó sobre la estrategia de la compañía que ha situado la sostenibilidad como modelo de futuro para liderar el mercado europeo de los fertilizantes verdes. Asimismo, intervinieron, Yago Delgado de Robles, director técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe), que abordó las novedades en el etiquetado de fertilizantes; Rosa Cepas, responsable de sector agroalimentario de la Asociación Española de Normalización (UNE) que disertó sobre el desarrollo de normas armonizadas en el marcado CE de los fertilizantes; Bibiana Rodríguez, subdirectora adjunta de la SG de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio, que profundizó entorno a las principales modificaciones del reglamento; y Pilar Pérez, del departamento Agroalimentario y BPL de la Entidad Española de Acreditación, que trató la evaluación de la conformidad y el procedimiento de aplicación de la norma.

Tras un coloquio en el que participaron todos los invitados, la clausura corrió a cargo del director de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, Augusto Arce.

Más de 170 asistentes, entre los que se encontraban representantes de las administraciones, del MAPA, de institutos de investigación nacionales y autonómicos y de asociaciones agrarias, además de agricultores, investigadores, estudiantes o profesores universitarios, han acudido al evento, que ha podido seguirse tanto presencial como virtualmente.

Con la organización de este encuentro, Grupo Fertiberia refuerza su compromiso con la innovación agronómica para la producción de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido, también desde la esfera académica. La jornada celebrada el 21 de abril suma su decimotercera convocatoria reuniendo a técnicos y expertos del sector, así como profesionales de centros de investigación y administraciones públicas.

A través de la Cátedra de Estudios Agroambientales, constituida en 2007 con el fin de promover la investigación en el ámbito de la fertilización y el desarrollo de una agricultura sostenible, Grupo Fertiberia desarrolla un amplio programa de acciones como el impulso de proyectos de I+D+i, el patrocinio de la realización de estudios específicos, la organización de actividades de divulgación y difusión, o la colaboración en programas de formación para el alumnado de la UPM, entre otras. Una de las iniciativas con más proyección es la convocatoria anual de los Premios que reconocen los mejores trabajos de fin de Grado y fin de Máster, apostando por el talento y la investigación de los jóvenes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO