InicioPuertollanoLa Feria del Libro de Puertollano arrancará con la presentación de 'La...

El viernes 3 de junio en el Museo Cristina García Rodero

La Feria del Libro de Puertollano arrancará con la presentación de ‘La Poesía de los Libros’ de Vicente Ballesteros

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú.
Para Bécquer, la poesía es una cosa preciosa y muy bonita, en la anterior rima compara a su amada con ella. En el poemario “La poesía de los libros”, el poeta membrillato, Vicente Ballesteros, da la misma importancia a los libros disfrutados en común con sus compañeros de ‘Mejorquele@s’. En su obra, Ballesteros, relaciona la poesía con los libros y no pretende enjuiciar la narrativa de esos autores, “para eso está cada lector con su forma de ver y sentir las cosas”. Pero si hace un llamamiento a favor de la lectura “por favor, no se olviden de poner un libro en su vida, es un gran compañero de viaje, enamórense de los libros, ellos están siempre abiertos a complacer sus deseos”.
Los clubes de lectura son el sistema más sencillo y el más efectivo de fomento de la lectura. Están basados en la lectura de un libro de forma individual por parte de un colectivo o grupo de personas, que, al compartir la lectura con más gente, se profundiza en el libro de otra manera, que de forma individual no se consigue. Con el club de lectura suele gustar mucho más los libros.
Vicente Ballesteros, tras su jubilación como agricultor, por circunstancias de la vida dejó su pueblo natal Membrilla, para recalar en Ciudad Real capital. Tras un tiempo de voluntaria espera, pasó a formar parte del club de lectura ‘Mejorquele@s’, en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, y es aquí donde empezó a fraguarse ‘La poesía de los libros’.
Todo comenzó, mientras leía el libro de Andrés Trapiello ‘Al morir Don Quijote’. Como además de leer, tiene gran afición a la poesía, decidió escribir un soneto a la muerte de tan famoso caballero, soneto que leyó a sus recientemente conocidos compañeros del club. Así, lo que empezó como un juego se fue convirtiendo en costumbre, y tras de escribir algún poema más sobre dicho ejemplar, siguió escribiendo poemas a cada uno de los libros que iban leyendo.
De esta manera, se fueron acumulando poemas, hasta que un buen día, Eduardo Vozmediano Huete, coordinador del club, se le ocurrió la idea de hacer un libro con los trabajos escritos, más los que seguía escribiendo. Así, con tesón y animado por los componentes del club y la colaboración de la biblioteca consiguió que su idea tomará cuerpo en el libro que se presentará el primer día de la Feria del Libro de Puertollano.
Presentación
El acto tendrá lugar el viernes, 3 de junio, tras la inauguración oficial de la feria, en el Museo ‘Cristina García Rodero’, a las 19:30 horas, donde el autor de ‘La poesía de los libros’, estará arropado por Adolfo Muñiz Lorenzo, alcalde de Puertollano; Esther Mora Meneses, concejala de Cultura; José Caro Sierra, delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes; Enrique Jiménez Villalta, jefe de Servicio de Cultura de la Delegación Provincial de Ciudad Real; Francisco Javier Alonso López, director BPECR; el prologuista del libro, Eduardo Vozmediano Huete, amigos y compañeros de su clubs de lectura. Posteriormente, a las 20:30 horas, el autor firmará ejemplares de su obra, en la caseta de Ediciones C&G, situada en el Paseo de San Gregorio, en las cercanías de la conocida ‘Fuente Agria’ de Puertollano.

Programación Grupo Oretania

Viernes 3 de junio

Presentación: “La poesía de los libros”.

Autor: Vicente Ballesteros Moraleda

Lugar: Museo “Cristina García Rodero”

Hora: 19’30 h.

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

20,30 horas:

“La poesía de los libros”

Vicente Ballesteros Moraleda

Sábado 4 de junio

Recital: “Palabras de barro”

Lugar: Concha de la Música

Hora: 20’00 h.

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas. “El Oráculo de Delfos”· Francisco Javier Lozano Raya y autores del libro.

19,30 horas. “Vivir cada día”, Luis Díaz-Cacho Campillo

19,30 horas. “Ceuta Bella”, Isabel Villalta Villalta

Domingo 5 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Estirpe de titanes” de Ismael Mansilla Muñoz.

Martes 7 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,30 horas: “Los colores del Tassili y otros relatos” de David García Rodríguez.

Miércoles 8 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “La iglesia quemada” de Juan José García Ciudad y la “Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey” de Luis María Sánchez Ciudad.

Jueves 9 de junio

Se dará a conocer la novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco”. De Aurora Rey Aragón

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “La niña que soñaba en azul” de Aurora Rey Aragón e “Historia del Club de Lectura” de Carmen de Gregorio Arriaga.

Viernes 10 de junio

Presentación: “Puertollano y su contexto arqueológico”

Autor: José González Ortiz

Lugar: Museo Etnológico

Hora: 21’00 h.

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Puertollano y su contexto arqueológico” de José González Ortiz.

Sábado 11 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

12,00 horas: “Laberintos y ratones. Marcados por una meta”.  

David García-Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez

Se dará a conocer el poemario “De almas, ditirambos y heridas” de Juan José Guardia Polaino, a las 19,00 horas.

Se dará a conocer el libro “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo, a las 20,00 horas.

Domingo 12 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Ciudad evanescente” de José González Ortiz. Banco literario en honor de José González Ortiz 20,00 horas, en el Paseo de San Gregorio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO