InicioProvinciaCiudad RealLa Facultad de Medicina de Ciudad Real vuelve un año más a...

El centro de la UCLM se suma a la campaña internacional con actividades de distinta índole y para todos los públicos

La Facultad de Medicina de Ciudad Real vuelve un año más a reivindicar la importancia de la investigación del cerebro

La Facultad de Medicina de Ciudad Real se suma un año más a la celebración de la Semana del Cerebro, una iniciativa de carácter internacional que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia que tiene investigar para avanzar en el conocimiento de ese órgano tan complejo. La iniciativa se celebrará hasta el 19 de marzo e incluye actividades varias abiertas a todos los públicos.

Talleres y actividades lúdico-formativas dirigidas a niños y adolescentes, charlas divulgativas, conferencias científicas, concursos, presentación de libros o un concierto conforman el programa de actividades previsto por la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real con motivo de la Semana del Cerebro que ha comenzado hoy y que se prolongará hasta el sábado, 19 de marzo.

Esta es una actividad conmemorativa de calado internacional, puesta en marcha hace ya casi tres décadas por la Dana Alliance for the Brain, a la que por undécimo año consecutivo se suma la Facultad de Medicina de Ciudad Real con el objetivo de acercar a la sociedad la importancia y beneficios que tiene investigar sobre el órgano que mayor complejidad de funciones desarrolla en nuestro cuerpo y divulgar los avances científicos que sobre el sistema nervioso se van produciendo.

Precisamente, el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, se ha referido durante la inauguración de la Semana del Cerebro a cómo se ideó esta iniciativa, cuyos impulsores, allá por los años 50 del siglo pasado, se centraron en un primer momento en la lucha contra el cáncer y que con el tiempo, a partir de 1996, quedó enfocada en promover socialmente la importancia de la investigación sobre el cerebro. 

Martínez, que ha estado acompañado por la decana de la Facultad de Medicina, Inmaculada Ballesteros; y una de las organizadoras de la actividad, la profesora Alicia Flores, ha confesado que, para él, esta “es la mejor semana del curso” y dentro de ella, mañana, su “día favorito”, cuando niños de Educación Primaria visitarán la Facultad de Medicina para participar en talleres y charlas en los que aprenderán a fabricar una neurona o cómo funciona el cerebro humano, entre otras cosas.  

La apertura de la Semana del Cerebro ha dado paso a la conferencia inaugural, Vas a ser mi esclavo, que ha impartido el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso, a quién el vicerrector de Ciencias de la Salud calificó durante su intervención como “gran científico y divulgador”. El propio Alonso presentará esta tarde, a las 19.30 horas, en la Casa de la Ciencia de Ciudad Real, su libro El cerebro enamorado.

Las actividades de la Semana del Cerebro continuarán hasta el próximo sábado, 19 de marzo, en la propia Facultad de Medicina, en distintos espacios del Campus de Ciudad Real (Facultad de Educación y Biblioteca General de la UCLM) y en la Casa de la Ciencia de Ciudad Real. Además, en esta edición la iniciativa llegará a la residencia de mayores de la localidad de Villarrubia de los Ojos, donde el profesor de la UCLM Alino Martínez impartirá la charla Alzhéimer: El olvido de la memoria o la memoria del olvido

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO