InicioCulturaLa exposición temporal 'Sorolla en negro' desvela la paleta más oscura del...

En el Museo Sorolla

La exposición temporal ‘Sorolla en negro’ desvela la paleta más oscura del pintor de la luz

Una cuidada selección de 62 obras componen la muestra, entre las que destacan obras de colecciones particulares inéditas

Por José Belló Aliaga

El Museo Sorolla, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, organiza, junto a la Fundación Museo Sorolla, la exposición temporal ‘Sorolla en negro’, que cuenta con el patrocinio de Fundación Iberdrola y Fundación Mutua Madrileña. Estará abierta al público en la casa-museo madrileña del 12 de julio al 27 de noviembre de 2022.

La muestra está comisariada por Carlos Reyero Hermosilla, catedrático de Historia del Arte y exdirector del Museo de Bellas Artes de Valencia. Su propuesta curatorial niega una gran parte de la tradición crítica en torno a Sorolla, poniendo así en entredicho el tópico del pintor de la luz y del color.

El comisario de la exposición realizó una visita guiada de la muestra, con los medios de prensa asistentes

Visita guiada a la exposición «Sorolla en negro», por el comisario Carlos Reyero, catedrático de Historia y exdirector del Museo de Bellas Artes de Valencia

‘Sorolla en negro’ también ahonda en la valoración estética y cultural de los negros y los grises en la pintura de ‘entresiglos’. Pero, ante todo, invita al público a reflexionar con el fin de poder concebir la obra del pintor valenciano en toda su complejidad al enfrentar el negro, sus significados, valores o sugerencias anímicas vinculadas, con la poética del artista.

Cuatro secciones temáticas

La exposición pone de manifiesto que el negro, la antítesis del color, estuvo presente de forma notoria en la paleta de Sorolla durante toda su carrera. El uso del negro en su obra arranca de la tradición pictórica española para convertirse en un elemento de expresividad que reinterpreta como un color que traduce la modernidad de su tiempo y su sobria elegancia. Esta idea vertebradora del relato de la muestra se estructura a través de cuatro secciones temáticas : ‘Armonías en negro y gris’, ‘Negro simbólico’, ‘Superficies negras y oscuras’ y, por último, ‘Monocromías’.

Obras inéditas

La exposición se compone de una cuidada selección de 62 obras, de las cuales la mayor parte, en concreto 42, proceden de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. De colecciones particulares proceden 13 obras, algunas de ellas inéditas; y otras 7 son de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Banco de España o el Museo de Málaga.

Del cómputo total de obras, 41 son pinturas, entre las que destacan el ‘Retrato de Manuel Bartolomé Cossío’ (1908), que se expone por primera vez en España desde hace décadas; o ‘Retrato de Juan Antonio García del Castillo’ (1887), reciente adquisición del Ministerio de Cultura y Deporte para el Museo Sorolla. También sobresale la obra ‘S.M. La Reina María Cristina. Estudio para La Regencia’ (1903-1905), recientemente restaurada para la exposición. Completan el discurso un dibujo, un gouache, 17 fotografías, un álbum y un libro, que contextualizan las ideas a transmitir.

Recorrido por la exposición Sorolla en negro, en el Museo Sorolla, del 12 de julio al 27 de noviembre de 2022

Catálogo

El catálogo de la exposición, publicado por Palacios y Museos y la Fundación Museo Sorolla, cuenta con la colaboración de prestigiosos académicos y un estudio pormenorizado de las obras a través de fichas catalográficas.

José Belló Aliaga

blank
La exposición Sorolla en negro, podrá ser visitada en el Museo Sorolla, del 12 de julio al 27 de noviembre de 2022
blank
La sombra de la barca, 1903. Óleo sobre lienzo
blank
La sombra de la vela, 1908. Óleo sobre lienzo
blank
Recogiendo la red, 1903-1904. Óleo sobre lienzo
blank
El comisario de la exposición, Carlos Reyero, durante la visita guiada con lo medios de prensa asistentes
blank
Mamelena, 1914. Óleo sobre lienzo
blank
Casa de Víctor Hugo en Pasajes, 1904. Óleo sobre lienzo
blank
Mar de tormenta, Valencia, 1899. Óleo sobre lienzo
blank
La sorpresa de Zahara, 4º, Desnudos en patio, 1900. Óleo sobre cartón
blank
Leyendas de D. José Zorrilla, Volumen II, 1901
blank
Día gris en la playa de Valencia, 1904. Óleo sobre lienzo
blank
María pintando, 1911. Óleo sobre lienzo
blank
Mar de tormenta, Valencia, 1899. Óleo sobre lienzo
blank
Día gris en la playa de Valencia, 1901. Óleo sobre lienzo
blank
El Segoviano, 1907. Óleo sobre lienzo
blank
Tres madrileñas, 1912. Óleo sobre lienzo
blank
Joaquina la gitana, 1914. Óleo sobre lienzo
blank
Busto de Joaquín Sorolla García, ca. 1901. Óleo sobre lienzo
blank
Mocita andaluza, 1914. Óleo sobre lienzo
blank
Barcas de Valencia, ca. 1900. Óleo sobre tabla
blank
S.M. la reina Maria Cristina. Estudio para “La Regencia”, ca. 1903. Óleo sobre lienzo
blank
Retrato de Manuel Bartolomé Cossío, 1908. Óleo sobre lienzo
blank
Retrato de Juan Antonio García del Castillo, 1887. Óleo sobre lienzo
blank
Vista de la exposición
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO