InicioProvinciaCiudad RealLa exposición 'El Quijote en el cómic' podrá visitarse hasta el 30...

La exposición ‘El Quijote en el cómic’ podrá visitarse hasta el 30 de enero en el Museo del Quijote de Ciudad Real

En Ciudad Real ha tenido lugar la inauguración oficial de la exposición “El Quijote en el Cómic”, que se podrá visitar hasta el 30 de enero en el Museo del Quijote de Ciudad Real. Al acto han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Educación y Cultura, Nacho Sánchez, Pedro Lozano y Nieves Peinado, de la Corporación Municipal y la comisaria de la exposición, Esther Almarcha. Se trata de una muestra de las imágenes que ha generado esta figura universal de la literatura en el mundo de las viñetas, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM).

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha comentado que “esta exposición tenía que estar en nuestro Museo del Quijote, después de recorrer distintos puntos de la geografía nacional, porque somos la capital de la Mancha, del Quijote y del Cómic, con la celebración de Manchacómic, referente nacional en el sector, por lo que se aúnan el personaje, el espacio y la forma de acercarnos a la cultura y a la literatura mediante el cómic”. Animaba la alcaldesa a que toda la ciudadanía se acerque a contemplar esta interesante muestra.

Incidía el concejal de Cultura y Educación en el hecho de que “se trata de una exposición familiar y muy útil para los centros escolares, porque pueden conocer nuestra figura universal de la literatura, Don Quijote, y complementar esa información con los audiovisuales que tiene el propio museo para disfrutar de un mito por excelencia”.

La directora del Centro de Estudios Manchegos, Esther Almarcha, explicaba que “se trata de utilizar la iconografía que identifica al Quijote, porque aunque es muy triste, la gente generalmente no ha leído esta magnífica obra, pero recibe impactos visuales en lo que nos rodea. Un proyecto que empezó hace 25 años y al que se han ido añadiendo imágenes de todas parte del mundo”. La exposición se divide en tres tramos, el primero de ellos centrado en las aleluyas, “un antecedente de los cómics”, la segunda parte muestra diferentes publicaciones españolas e internacionales centradas en el caballero de la triste figura convertido en héroe de cómic y “la tercera dedicada a su presencia en publicaciones o colecciones con un enfoque teóricamente diferente, como La Guerra de las Galaxias, Epi y Blas, La Guerra de las Galaxias, Astérix, Mortadelo y Filemón o en hazañas bélicas”. Destacaba que en toda la exposición solamente “hay una mujer a la que frustraron durante su carrera como ilustradora y es su único trabajo”. En cuanto a los materiales originales, se encuentra una linterna mágica francesa de finales del siglo XIX con “más de 60 placas de vidrio con imágenes de Don Quijote”, explicaba Esther Almarcha, que también destaca la presencia de cuatro pliegos de aleluyas y más de 20 cómics.

“Don Quijote ha estado presente, desde el primer momento, en el cómic”, ha subrayado la comisaria de la exposición, que sitúa a principios del siglo XX las primeras apariciones de su figura en los tebeos. Recientemente, ha habido un auge con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote, y de las conmemoraciones realizadas en los aniversarios del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de la aparición de la segunda parte de esta obra magistral de la literatura española.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO