Los servicios médicos desarrollan una importante labor preventiva

La excelencia y la formación, claves en el cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud del Complejo Industrial de Puertollano

La excelencia y la formación, claves en el cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud del Complejo Industrial de Puertollano
La excelencia y la formación, claves en el cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud del Complejo Industrial de Puertollano

En Repsol la seguridad es la máxima prioridad por eso, el esfuerzo de toda la organización se centra en preservar la integridad de las personas y evitar cualquier daño al entorno y al medioambiente. En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, cada día, se cumple con exigencia el Plan de Seguridad y Salud que recoge toda la actividad preventiva, desde los programas encaminados a la mejora del comportamiento, formación y entrenamiento hasta los programas de inspecciones y mantenimiento preventivo.

Este Plan contempla acciones transversales que van desde los análisis de riesgos en las instalaciones de manera periódica hasta la formación de los profesionales de Repsol, pasando por acciones de sensibilización de nuestros proveedores y empresas de servicios. Estas empresas a su vez llevan a cabo formación concreta, en cada uno de los puestos y cuentan con especialistas en Prevención de Riesgos Laborales que coordinan los trabajos junto con los técnicos de Seguridad de Repsol.

La formación y capacitación en materia de seguridad, el factor humano y los comportamientos, son factores críticos para asegurar una verdadera cultura de seguridad y fiabilidad que se entrenan de manera continua y conjunta. 

En 2022 se han alcanzado las 39.000 acciones preventivas de seguridad como las observaciones preventivas, las auditorías de permisos de trabajo y las observaciones planificadas de trabajos. Como parte del Plan de Seguridad y Salud se ha trabajado en la capacitación de las personas, impartiendo 34.800 horas de formación en materia de seguridad a personal propio y a profesionales de las empresas contratistas: más de 9.000 trabajadores han recibido esta formación. Además, se han llevado a cabo 71 simulacros de emergencia parcial, general y exterior, implicando a todos los departamentos y áreas del complejo industrial.

En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano se trabaja de manera permanente en acciones encaminadas a impulsar el liderazgo en seguridad y con programas de mejora de la cultura de seguridad focalizándose en los comportamientos, como el Programa de Excelencia en Seguridad, En planta, Liderazgo en seguridad para técnicos, Talleres de observaciones preventivas de seguridad, y utilizando la digitalización como palanca para reforzar la labor preventiva con nuevas herramientas de comunicación y capacitación.

Con las empresas auxiliares, se han alcanzado los objetivos definidos en el plan de sensibilización y seguimiento de acciones de seguridad, con más de 300 evaluaciones de desempeño en Seguridad a los proveedores y contratistas. En este sentido se ha reforzado la coordinación diaria con dichas empresas: desde el año 2020 el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano cuenta con el Centro de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), una herramienta de encuentro y de participación diaria donde técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de Repsol y de más de 300 empresas auxiliares comparten información y recursos preventivos.

El Plan también contempla acciones dirigidas a cuidar de la salud y el bienestar de los trabajadores del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. En este sentido, dentro del Complejo hay un centro de asistencia sanitaria, con presencia permanente de personal cualificado, capaz de realizar una inmediata atención sanitaria.

Además, los servicios médicos desarrollan una importante labor preventiva, realizando los reconocimientos de salud todos los empleados, poniendo en marcha acciones formativas, con campañas específicas para promover hábitos saludables entre todos los empleados y desarrollando estudios de salud. 

Comentarios