InicioPuertollanoLa esperada primera piedra del nuevo hospital de Puertollano se colocará el...

"Las cosas van llegando", ha dicho García-Page en su visita a Argamasilla de Calatrava

La esperada primera piedra del nuevo hospital de Puertollano se colocará el 13 de abril

La esperada primera piedra del nuevo hospital de Puertollano se colocará 13 de abril, Miércoles Santo, tal y como ha informado este miércoles en Argamasilla de Calatrava el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad rabanera, ubicada en el Camino de los Caleros.

García-Page ha indicado que esa primera piedra del nuevo centro hospitalario demuestra que “las cosas van llegando”, por lo que el inicio de las obras comenzará, de una vez por todas, en este mes de abril. Unos trabajos que asumirá la empresa FCC por un importe de 116 millones de euros y un plazo de ejecución de 43 meses, cinco meses menos del tiempo marcado en el pliego de contratación.

El nuevo hospital

Un nuevo hospital que ocupará una extensión de 80.000 metros cuadrados, de los que 50.000 corresponderán a espacios asistencial y 30.000 a aparcamientos. Un nuevo centro hospitalario que pasará de 130 a 170 camas individuales, que podrán convertirse en dobles en caso de necesidad de ampliación de la capacidad como en la primera ola del COVID-19, que incorporará la especialidad de oncología, el bloque quirúrgico contará con tres quirófanos más, y se incrementarán los boxes de 18 a 40.

La propuesta arquitectónica dibuja en la planta semisótano un aparcamiento, mientras que en la planta baja estarán ubicadas las Urgencias, el área de Diagnóstico por la Imagen, Admisión y Documentación Clínica, Farmacia, Hospital de Día, Rehabilitación, Salud Mental, cocina, extracciones, cafeterías, entre otras dependencias.

Por otro lado, la planta primera acogerá el Bloque Quirúrgico, Reanimación Post-anestésica, Gerencia y Dirección, Informática, Laboratorios, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, consultas y gabinetes; mientras que las plantas segunda y tercera estarán dedicadas a hospitalizaciones, cuyas habitaciones serán individuales con capacidad de doble uso.

Con respecto al hospital actual, las nuevas instalaciones permitirán incrementar áreas y servicios. Así, el Área de Consultas, que actualmente dispone de 30 locales, pasará a 70, incluyendo 14 destinados a Salud Mental.

Asimismo, las Urgencias del nuevo hospital dispondrán de 18 boxes frente a los ocho actuales y 20 puestos de observación frente a los diez actuales. En el Bloque Obstétrico, se pasará de los dos paritorios convencionales actuales a un paritorio convencional, más una sala de dilatación convertible a paritorio y un quirófano obstétrico.

Finalmente, el Área de Hospital de Día contará con 50 puestos frente a los 14 actuales, incluyendo camas y sillones en el hospital de día quirúrgico, médico polivalente y oncohematológico. De estos puestos, tres serán de aislamiento y corresponden al hospital de día quirúrgico.

El nuevo Hospital de Puertollano ampliará su cartera de servicios con la incorporación de la especialidad de Oncología Médica. Además, la Unidad de Cuidados Paliativos dispondrá de habitaciones individuales con mayores dimensiones, aseos de mayor tamaño y sala de estar específica de familiares.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO