InicioProvinciaCiudad RealLa Escuela Superior de Informática de Ciudad Real celebra Santa Tecla hasta...

Con las finales de los torneos de deportes electrónicos y con un concurso de ciberseguridad, entre otras actividades

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real celebra Santa Tecla hasta el 27 de octubre

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebrará a lo largo de esta semana y la próxima la festividad de Santa Tecla, patrona del centro, con un programa de actividades que arranca mañana con el tradicional hackatón y culminará el 27 de octubre con el acto de graduación. Un concurso de ciberseguridad, un taller de visión por computador, deportes electrónicos o cine son algunas de las iniciativas previstas.

Actividades académicas, culturales y deportivas conforman la programación diseñada por la Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real con motivo de la festividad de su patrona, Santa Tecla, que se desarrollará entre los días 19 y 27 de octubre. 

El programa de actos comienza mañana miércoles, 19 de octubre, a las 09.30 horas, con su ya tradicional hackatón (encuentro de programadores) en el que se han inscrito 26 parejas que habrán de poner en práctica lo aprendido en las aulas para resolver problemas de programación de distinta complejidad con los que acumular puntos. Al término de la jornada, los tres equipos con mayor puntuación se repartirán 1500 euros en premios, si bien también habrá retos especiales con premio directo, y que serán posibles gracias al patrocinio del Aula SMACT-Avanttic.

También ese mismo día, a las 19.30 horas, en el patio interior de la Escuela, se proyectará al aire libre la película El hombre bicentenario, y posteriormente tendrá lugar un debate sobre el futuro de la inteligencia artificial que moderará el profesor de la UCLM Antonio Santos-Olmo y en el que participarán los también profesores del centro Luis Jiménez y Francisco Pascual Romero. La entrada es gratuita previa inscripción.

Para el domingo, 23 de octubre, se ha previsto una ruta de senderismo de 12 kilómetros en Fuencaliente, que discurrirá por los parajes de la Chorrera de las Sierpes, el Robledo de las Hoyas y El Abuelo (roble centenario).

La jornada del martes, 25 de octubre, está prácticamente reservada a las actividades deportivas con la retransmisión de forma presencial desde el salón de actos de la ESI, a partir de las 10.00 horas, por la plataforma Twitch, de las finales de los torneos de deportes electrónicos (e-sports) que se han venido jugando de forma previa, como es el caso de League of Legends, Rocket League, Valorant y FIFA 2022. 

El ajedrez tendrá ese mismo día protagonismo con un nuevo torneo entre colegios e institutos de la provincia, en el que se adopta un enfoque divertido al usar el ajedrez gigante de la ESI y contar con tres comodines del público y tres comodines de apoyo computacional. El equipo ganador jugará una partida con el maestro internacional Ángel Espinosa, con una puntuación ELO de 2.500, quien no disfrutará de comodines. Por otra parte, el tradicional campeonato de ajedrez de Santa Tecla adquiere envergadura y se organiza como un torneo abierto en formato suizo. Ambos torneos están abiertos al público. Además, se han organizado campeonatos de pádel y ping-pong.

Igualmente, en la jornada del 25 de octubre, se celebrará el Hack & Win, un concurso de ciberseguridad, en modalidad atrapa la bandera, que se desarrollará en línea durante diez horas y que concederá tres premios que en su conjunto suman 1000 euros y que están patrocinados por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha.  

Los actos por Santa Tecla concluirán el 27 de octubre con el taller-reto de visión por computador, que repartirá 300 euros en premios, patrocinados por el Aula Ubótica; la entrega de premios de las distintas actividades, la recuperación del tradicional concurso de migas, y el acto de graduación de los estudiantes de los cursos 2019/2020 y 2020/2021, que presidirá el rector de la UCLM, Julián Garde. Será en esa ceremonia cuando se anuncien y entreguen los premios de la II edición Máquina de Turing, con los que se ponen en valor los trabajos fin de estudios más sobresalientes y que están patrocinados por el Aula NTT Data, el Aula SMACT Avanttic, el Aula Ubótica, el Aula Alpinia, y las empresas COJALI e Inetum.

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real imparte formación de grado, máster y doctorado a 750 estudiantes y cuenta con una plantilla de 70 profesores y doce técnicos de administración y gestión.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO