Las obras durarán un máximo de año y medio, con un importe total de 5,3 millones de euros

La empresa murciana 'Orthem' construirá la nueva comisaría de Policía Nacional de Puertollano

La empresa murciana ‘Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU’ construirá la nueva comisaría de la Policía Nacional de Puertollano, tal y como ha publicado el Consejo de Administración de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de la Seguridad del Estado (SIEPSE) en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El importe total de las obras será de 5,3 millones de euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución se podrá alargar hasta un máximo de año y medio desde el inicio de los trabajos.

Cabe apuntar que durante el proceso de adjudicación, otra empresa, ‘Seranco’, obtuvo la más alta puntuación en la valoración global de los cuatro criterios sometidos a juicio de valor. Sin embargo, posteriormente fue excluida ya que, a la fecha final de presentación de proposiciones, dicha licitadora tenía suspendida la clasificación como contratista del Estado. Igualmente, fueron también excluidas las empresas ‘Taller de Construcción TMR’ y ‘Díaz Cubero SA’ por incurrir en temeridad, siendo rechazadas sus alegaciones.

En consecuencia, se procedió a recalcular la asignación de las puntuaciones, resultando adjudicataria ‘Orthem’, que fue cuarta en la valoración técnica (tercera tras la exclusión de ‘Seranco’). Su oferta económica, además, rebajaba en medio millón de euros el presupuesto base de licitación, que ascendía a 5,8 millones de euros.

Cabe destacar que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 el Gobierno de España ha incluido 2,4 millones para construir esta nueva comisaría, con una previsión de 2,7 millones de euros más en 2023.


El proyecto básico y de ejecución establece que la nueva comisaría se ubicará en la avenida Ocho de Marzo, con una superficie de 3.235 metros cuadrados. Se plantea un edificio muy abierto, en dos pastillas paralelas a la alineación de la calle Federica Montseny, separadas entre sí por un patio consiguiendo así un gran superficie de iluminación, y unidas por un pasillo de distribución para lograr una relación eficiente entre las distintas áreas.


En la primera pastilla se instalarán los usos de mayor asistencia del público, mientras que en la segunda con dos alturas, se encontrará el área de grupos de trabajo, así como la vivienda del jefe de la dependencia. Además, en el sótano se distribuirá la mayor parte de los usos de dependencias generales como el garaje, los vestuarios, el archivo o los almacenes, así como el área de detenidos.

Comentarios