InicioRegiónLa DOP Azafrán de La Mancha y la Junta organizan un curso...

Se celebrará el martes 15 de marzo en el salón de actos de la Diputación de Albacete

La DOP Azafrán de La Mancha y la Junta organizan un curso para analizar la tendencia actual de la producción en la región

La Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), han organizado el curso “La tendencia actual de la producción de azafrán en Castilla-La Mancha” que se celebrará el martes 15 de marzo en el salón de actos de la Diputación de Albacete. El curso está financiado con fondos FEADER.

Esta jornada técnica es una apuesta por el futuro del Azafrán de La Mancha, el único que, a nivel nacional, está reconocido por la UE como alimento de calidad diferenciada, desde el compromiso de mantener, cuidar y mejorar este cultivo tradicional cargado de connotaciones y apostando, a la vez, por soluciones científicas que permitan superar circunstancias coyunturales como la bajada del rendimiento en los últimos dos años.

“Los productores tenemos que ser conscientes de que el azafrán que cultivamos es único en el mundo y además es mucho más que un producto agrícola, es un elemento fundamental para entender la historia de La Mancha. Tenemos la responsabilidad de continuar produciendo y a la vez de salvaguardar sus aspectos históricos, culturales y etnográficos”, explica Carlos Fernández, presidente de la DOP Azafrán de La Mancha.

Por este motivo, en este curso, en el que participarán 50 productores de azafrán, intervendrá un panel de expertos en cuestiones relacionadas con la producción, las técnicas de cultivo, plagas y enfermedades, el clima o el cultivo del azafrán en condiciones controladas con el fin de que los agricultores puedan disponer de herramientas que les permitan mantener la producción y hacer frente a circunstancias adversas.

Programa del curso

La jornada comenzará a las 9 de la mañana con la presentación que correrá a cargo de la presidenta del ITAP, Amparo Torres, y del presidente de la DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández. Posteriormente, habrá un primer bloque de intervenciones: a las 9.30, el gerente de la DOP Azafrán de La Mancha, Pedro M. Pérez, hablará sobre el “Comportamiento de la producción en la DOP en los últimos años”; a las 10.00, el físico y meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas, explicará “La tendencia en el cambio del clima en Castilla-La Mancha”, mientras que Rodolfo Encarnación, gerente de Corporación de Operadores de Azafrán Español, CEAE, aportará la perspectiva del productor en una charla titulada “Evolución del rendimiento en la zona de producción de la DOP”.

A las 11.30 comenzará el segundo bloque de ponencias: “Efecto de las técnicas de cultivo sobre el rendimiento”, a cargo de Horacio López Córcoles, jefe de Servicio de I+D del ITAP; “Influencia de la temperatura en la floración del azafrán. Extensión del periodo de cosecha”, que impartirá Rosa Victoria Molina, catedrática del Departamento de Producción Vegetal de la UPV; “Plagas y enfermedades que potencialmente pueden afectar al rendimiento del azafrán”, por Ramona María Muñoz, responsable del Servicio de diagnóstico y asistencia fitosanitaria del ITAP, y finalmente “Cultivo del azafrán en condiciones controladas: un enfoque práctico”, a cargo de Carlos Repiso, consultor.

Tras la comida, se celebrará la última ponencia, “Cultivo del azafrán en condiciones controladas: fundamentos y resultados”, que impartirá Miguel Valero, jefe de obras, explotación y proyectos de SEISASA y habrá una mesa redonda en la que se identificarán las causas más probables de la caída del rendimiento y se hará una propuesta de medidas correctivas y preventivas.

A las 17.30 horas de la tarde está prevista la clausura que realizarán la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Cruz Ponce, y el presidente de la DOP.

Sobre la Fundación DOP Azafrán de La Mancha

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. La Fundación cuenta con 250 productores inscritos y 16 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo. La comprobación de que los productores y los envasadores, cada uno en su ámbito de actividad, cumplen del pliego de condiciones, lo lleva a cabo un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente, y acreditado por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 o norma que la sustituya.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO