InicioProvinciaLa Diputación se suma, con una declaración institucional, al Proyecto 'Espacio sin...

El presidente de la entidad en la provincia de Ciudad Real ha agradecido el apoyo y la sensibilidad de la Corporación provincial

La Diputación se suma, con una declaración institucional, al Proyecto ‘Espacio sin humo’ de la Asociación Española contra el Cáncer

La sesión plenaria que se ha celebrado hoy en la Diputación de Ciudad Real ha comenzado con la lectura, a cargo del presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, de una declaración institucional que ha sido suscrita por los dos grupos políticos que cuentan con representación en la institución a instancias de la Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real.

La Corporación provincial se ha adherido a los requerimientos del Progyecto «Espacios Libres de Humo», cuya finalidad es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquimos mediante la promción de los cambios normativos necesarios para prohibir fumar en espacios púlicos y/o privados exteriores.

Al término de la sesión plenaria el presidente de la entidad en Ciudad Real, Marciano Sánchez, ha tomado la palabra para agradecer el apoyo y la sensibilidad de la Corporación provincial. También ha comentado es un día especial para la Asociación que se haya tratado en un Pleno de la Diputación una reivindicación que vienen realizando a través de la iniciativa «Espacio Libres de Humo».

Y también ha comentado que desde la Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real se lleva esperanza y apoyo a todos los enfermos y sus familias residan en ciudades, pueblos y aldeas.

La declaración institucional dice textualmente como sigue a continuación:

ESPACIOS LIBRES DE HUMO»

Visto que la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha el proyecto denominado “ESPACIOS SIN HUMO» cuya finalidad es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y/o privados exteriores.

Visto que la OMS a través del Convenio Marco de Control de Tabaco y siguiendo las directrices de su estrategia MPOWER, a la que se suma la Unión Europea y, por tanto, sus estados miembros, tiene como objetivo proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco y vapores/aerosoles. Para ello insta, entre otras medidas, a la ampliación y consolidación de espacios libres de humo y vapores / aerosoles.

Teniendo en cuenta que el tabaquismo pasivo sigue siendo una fuente importante de morbilidad y de mortalidad que conlleva costes significativos para el conjunto de la sociedad y que ta consideración de los ámbitos laborales como libres de humo, ha condicionado su asociación a actividades lúdicas y de ocio donde se comparten entornos con población infantojuvenil.

Es imprescindible proteger desde ya, mediante nuevas estrategias, la salud de la población, especialmente la infantil y juvenil, y el medio ambiente de los efectos nocivos del tabaco.

Visto que es conveniente anticiparse a la ley y mostrar una actitud proactiva que contribuya a la consecución de los objetivos del nuevo Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (febrero 2021) que busca una Generación Libre del Tabaco en la que menos del 50% de la población consuma tabaco en 2040, frente al 25% aproximado actual.

Visto que el tabaco es causante de un daño importante sobre el medio ambiente que excede el ciclo de vida del cigarrillo, por lo que empeora la calidad del aire incluso en espacios abiertos y contamina el suelo y el agua durante mucho tiempo a través de las colillas.

Teniendo en cuenta que actualmente en España está prohibido fumar en multitud de lugares, esta medida es aceptada por la amplia mayoría de la población. De hecho, dos tercios de los fumadores han declarado que estarían de acuerdo con ampliar esta prohibición a otros espacios.

El compromiso de está Institución promoviendo hábitos de vida saludables y de mejora del medio ambiente, generando espacios donde se favorecen actitudes modélicas positivas de adultos a menores, da valor y reafirma la Responsabilidad Social de la Diputación, asumiendo el compromiso de establecer y/o ampliar Espacios sin Humo, demostrando además un enfoque proactivo para desarrollar estrategias en consonancia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea para el control del tabaquismo, anticipándose a las normativas obligatorias y generando sinergias de colaboración con la Asociación para contribuir a largo plazo a prevenir el cáncer y reducir la carga producida por la enfermedad.

Es por ello que la Diputación de Ciudad Real está interesada en colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer en el marco de dicho proyecto denominado “ESPACIOS SIN HUMO” realizando esta Declaración Institucional y en base a todo lo expuesto:

PRIMERO.- La Diputación de Ciudad Real colaborará en la difusión del programa de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de la propia institución, cuyo objeto es visibilizar la condición de “ESPACIOS SIN HUMO” de los espacios o instalaciones públicas que ésta determine.

SEGUNDO.- Para ello, además de difundir los mensajes de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, la propia Diputación promoverá la implantación de espacios libres de humo en instalaciones exteriores dependientes de ella.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO