InicioProvinciaLa Diputación impulsa un polo de seguridad en la salida de la...

Caballero ha explicado ambas actuaciones este miércoles en el Palacio Provincial

La Diputación impulsa un polo de seguridad en la salida de la capital por la N-430 e invertirá 1,5 millones en Protección Civil

La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, viene llevando a cabo una serie de trámites administrativos con el objetivo de sentar las bases para convertir la salida de la capital por la Nacional-430 en un polo de seguridad de ámbito provincial. Esta mañana se ha presentado el proyecto del nuevo Centro Operativo del INFOCAM, el servicio prevención y extinción de incendios forestales, en una parcela que ha cedido la institución provincial a la consejería de Desarrollo Sostenible aledaña a donde en breve se comenzará a levantar el nuevo parque de bomberos de Ciudad Real. También acogerá la central del Consorcio Contra Incendios y Salvamento y un Centro de Formación.

Caballero, que ha comparecido esta mañana junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado en el Palacio Provincial que en la actualidad están realizando gestiones para adquirir unas parcelas intermedias colindantes con otros terrenos propiedad de la Diputación con el objetivo de disponer un amplio espacio con salida a la carretera nacional en previsión de que se puedan trasladar a ese recinto infraestructuras futuras para las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya sea la Guardia Civil o la Policía Nacional.

La cesión a la consejería ha sido gratuita y se hace desde el convencimiento de que es necesaria la coordinación entre administraciones para garantizar la vida de los vecinos y vecinas de la capital y de la provincia no sólo en condiciones de dignidad sino también de seguridad.

El presidente de la Diputación ha querido dejar claro que se refiere a todos y cada uno de los pueblos y ciudadanos que residen en el territorio ciudadrealeño, que es muy extenso. Ha conferido especial importancia al hecho de conseguir un ámbito de protección y seguridad en los municipios que no cuentan con parques de bomberos o están enclavados a una mayor distancia de ellos. En este sentido, ha anunciado que en el próximo Pleno que celebre la Corporación provincial, previsto para el próximo 31 de marzo, se aprobará una partida de 1’5 millones de euros para dotar a las 44 agrupaciones de Protección Civil de la provincia de medios con los que puedan hacer frente a emergencias en sus respectivas localidades.

Para el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se trata de un proyecto de enorme importancia para la provincia y el conjunto de la región, constituyendo una infraestructura clave e imprescindible con un claro objetivo de proteger el patrimonio forestal y a dos colectivos claves, por un lado las personas que viven en este territorio, fundamentalmente las que viven en el medio rural, y a los hombres y mujeres que arriesgan su vida en la lucha contra los incendios.

Escudero apuntaba cómo este nuevo centro operativo contará con unas instalaciones modernas que tienen que servir para mejorar el confort de los trabajadores., así como para poder proteger el enorme patrimonio natural con el que cuenta la provincia.

Un edificio, señalaba, que reúne todas las prestaciones y que se suma a otras inversiones en la provincia de Ciudad Real para mejorar las infraestructuras como la nueva base de las Lagunas de Ruidera, junto a la de Viso del Marqués o la instalación de puntos fijos de vigilancia de Almuradiel, Calzada de Calatrava y Mestanza.

El proyecto del nuevo COP contará con una superficie de 4.071 metros cuadrados y un edificio de 709,63 metros cuadrados que incuirá zonas de oficinas y sala de formación, entre otras dependencias. De esta manera, se triplica el espacio del actual centro operativo, con unas instalaciones modernas y funcionales para dar respuesta a las necesidades que el trabajo requiere.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO