LA DIPUTACIÓN IMPULSA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La convocatoria que ahora se pone en marcha responde a esta preocupación. El objetivo que se marca en la misma es la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a Ayuntamientos de la provincia menores de cinco mil habitantes, que promuevan la realización de programas y actividades que impulsen el principio de igualdad entre los géneros, así como la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y, especialmente, en aquellos relacionados con la formación y el empleo. “Se pretende que estos ayuntamientos, que son los que menos recursos económicos tienen, cuenten con ayudas específicas para que realicen programas en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades”, apostilla Sobrino.

En este sentido, se regula que las actividades que pueden ser objeto de subvención deben estar relacionadas con programas de formación en profesiones en las que las mujeres se encuentren subrepresentadas. También que sean programas que contribuyan a facilitar la inserción laboral de la mujer y su formación para el empleo y los destinados a la promoción y sensibilización de la cultura emprendedora a través de información y motivación para el autoempleo.

Para Victoria Sobrino está claro que el empleo remunerado supone el eje básico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “Las mujeres necesitan ser independientes económicamente para poder tomar con entera libertad sus propias decisiones, ejerciendo sus legítimos derechos”, indica la vicepresidenta de la Diputación, añadiendo que el desempleo es el ámbito de mayor desigualdad después de la violencia de género.

Con respecto a la filosofía con la que se han convocado estas ayudas, la diputada de la Mujer explica que se ha hecho sobre la base y la experiencia actual. “Es importante acabar con la práctica de que determinadas profesiones son exclusivas de los hombres y mujeres”, señala. “Para ello es fundamental que la formación vaya destinada a hombres y mujeres por igual y que los oficios y actividades profesionales sean tipificadas para ambos géneros, ya que de esta manera se van eliminando los roles masculinos y femeninos que diferencian a esta sociedad”.

La convocatoria apuesta por incorporar a las mujeres en profesiones que son las que acusan una mayor demanda de empleo, “por lo que se hace necesario formar en trabajos y oficios donde el nivel de desempleo es menor y que tienen mayor salida profesional”, comenta María Victoria Sobrino.

Más adelante insiste en que hay que desarrollar una formación dirigida a diversificar las opciones profesionales que posibiliten una mayor flexibilidad en el empleo y en el uso del tiempo libre. Tiene muy claro que desde la Diputación Provincial se están llevando a cabo programas tendentes a la igualdad de oportunidades, “con los que se intenta aflorar la riqueza y el trabajo en el ámbito doméstico y familiar, a través de iniciativas de empresas y de economía social, y que sean los nuevos yacimientos de empleo, vinculados al medio ambiente, a las nuevas tecnologías, a la mejora de las condiciones de vida, a la atención de colectivos como son las personas con discapacidad, infancia, tercera edad o inmigrantes”. Y además de esta convocatoria recuerda otros programas ya en marcha como “Ciudad Real Promueve”, “Adaptatic”, “El Plan Provincial de Empleo” y “El Foro Permanente de la Mujer”.

Solicitudes

Los ayuntamientos interesados en participar de esta convocatoria podrán remitir sus solicitudes a la Diputación Provincial de Ciudad Real, debidamente registradas y dentro del plazo previsto de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La solicitud deberá ir acompañada del certificado del acuerdo del órgano municipal competente; descripción del programa indicando objetivos, plazos de realización, medios materiales y humanos para su consecución; presupuesto del programa desglosado en cuadro financiero; informe técnico de servicios sociales del Ayuntamiento; declaración de estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Diputación, memoria, en su caso, del proyecto subvencionado en la anterior convocatoria, si aún no se ha aportado al órgano gestor. Dicha memoria deberá incluir las actividades realizadas, lugar y fecha, participantes, resultados obtenidos, conclusiones generales y cualquier otra información que se considere de interés; certificado expedido por la Tesorería de la Seguridad Social que acredite el cumplimiento formal de sus obligaciones; certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y aquellos ayuntamientos que ya hubieran presentado para el año 1005 la documentación indicada no deberán presentar, pero sí hacer constar esta circunstancia indicando el servicio donde se presentó.

Presupuesto

La Diputación ha asignado una cuantía total de 120.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto, siendo la cuantía máxima que podrá concederse por ayuntamiento de tres mil euros. El pago de la ayuda se hará anticipadamente a la realización del programa, una vez resuelta la convocatoria.

Al darse la circunstancia de pago anticipado, los ayuntamientos deberán presentar como garantía, en el caso de que tengan delegada en la Diputación la recaudación de tributos y tasas, un acuerdo del Pleno por el que se autoriza al órgano gestor de la subvención a retener el importe de la subvención. Y a los ayuntamientos que no tengan delegada dicha recaudación, acuerdo del Pleno poniendo a disposición de la Diputación la recaudación de alguno de sus tributos autogestionados o cualquier otro recurso que a juicio de esta entidad pueda cubrir el importe de la subvención anticipada.

También se especifica en la convocatoria que la ayuda concedida, en ningún caso, podrá ser superior al coste de la actividad presupuestada por el beneficiario, ya sea aisladamente o en concurrencia con otras ayudas de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Asimismo, es obligación de los beneficiarios hacer constar el patrocinio de la Diputación Provincial y de los Servicios Sociales de la misma, de la forma más adecuada y visible en cada caso.

Los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas tienen como obligación llevar a cabo la realización del proyecto que fundamenta la concesión de la subvención y acreditar ante la Diputación la realización del mismo. También deben admitir la supervisión por el personal de Servicios Sociales de la Diputación o de cualquier otra de los órganos de control competentes. Otra de las obligaciones que tiene los ayuntamientos es comunicar a la Diputación la obtención de otras subvenciones o recursos que se destinen a financiar los proyectos subvencionados.

Para la realización del programa para el que se haya recibido la ayuda pertinente, los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 30 de noviembre de 2005. En el período vigente de tres meses tras haberse finalizado la realización de la actividad, se deberá presentarse la justificación del gasto realizado.

Para terminar, María victoria Sobrino hace una reflexión en voz alta. “El futuro pasa por encontrar nuevas vías de redistribución de los aumentos de productividad, buscando nuevos yacimientos de empleo que repercutan en el interés económico y social. Todas estas medidas no se pueden dar sin la participación de la mujer, tanto por su papel central en la organización social y familiar como en la actividad productiva, aspirando a consolidar e incrementar la igualdad de oportunidades”.

Comentarios