LA DIPUTACIÓN IMPLICA A LA MUJER EN EL AUTOEMPLEO Y EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS

La Diputación de Ciudad Real, a través del programa "Ciudad Real Promueve II", que tiene como finalidad promocionar el empleo entre las mujeres y jóvenes de la provincia, ha implicado en esta segunda edición a un total de 94 mujeres en este proyecto, que ahora entra en su fase de realización de prácticas, con su consiguiente remuneración y, lo que es aún más interesante, lo que las capacitará para el autoempleo y la creación de sus propias empresas.

“Ciudad Real Promueve II” es una iniciativa subvencionada por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Administraciones Públicas. En octubre pasado inició su fase de formación teórica que se ha extendido hasta finales del mes de febrero, y a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio se imparten las prácticas remuneradas en empresas. En total son 94 alumnas las que en estos momentos han comenzado a hacer las prácticas, cuarenta y cinco de las cuales lo hacen en centros especializados de atención a personas mayores; otras treinta lo hacen con niños; quince las realizan con personas con discapacidad y cuatro con inmigrantes.

El proyecto "Ciudad Real Promueve II" está gestionado por el Patronato de Intereses Provinciales, dependiente de la institución provincial, y se ha implantado con el objetivo de fomentar el autoempleo y la creación de empresas para mejorar la prestación de servicios a colectivos dependientes como son los ancianos, los niños, los discapacitados y los inmigrantes.

El programa se dirige fundamentalmente a mujeres y jóvenes de la provincia de Ciudad Real que residen en municipios de menos de 50.000 habitantes y se encuentran en situación de desempleo. En concreto, esta iniciativa se desarrolla en las localidades de Porzuna, Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas, Villamanrique y Puebla del Príncipe.

El programa

Para la consecución de los objetivos fijados se ha destinado una inversión de 700.000 euros, desarrollándose diversas actuaciones como ha sido en una primera fase la celebración de cursos de formación distribuidos en distintos módulos en los que se ha instruido sobre cuidados a mayores, atención a la infancia, atención a la discapacidad, integración sociolaboral del inmigrante, informática básica, creación de empresas, orientación sociolaboral, igualdad de oportunidades y sensibilización medioambiental.

En definitiva, con estos módulos, tendentes a promover el empleo entre las mujeres y los jóvenes, se pretende contribuir a fijar riqueza en el territorio. Los cursos de formación teórica han constado de 420 horas, mientras que para las prácticas se ha previsto una duración de 560 horas. Por zonas, las alumnas que realizan sus prácticas en Porzuna son 21; en Tomelloso, 19; en Manzanares otras 21; en Valdepeñas, 23 y diez en Villamanrique.

En total son 47 (27 privadas y 20 públicas) las empresas que colaboran en este proyecto permitiendo la realización de prácticas. En la zona de Porzuna son doce empresas conveniadas, seis de carácter público y seis privadas; en la zona de Valdepeñas, de las trece que participan, ocho son privadas y cinco públicas; siete empresas , de las cuales cinco son privadas y dos públicas, toman parte en este proyecto en la zona de Tomelloso; en Manzanares son nueve las empresas colaboradoras, de las que cinco son privadas y cuatro públicas. Por último, en la zona de Puebla del Príncipe y Villamanrique, seis son las empresas participantes, tres de carácter público y tres privadas. Aunque son cinco las zonas en las que se ha dividido el mapa de realización de este proyecto, los municipios afectados son quince: El Robledo, Malagón, Fernán Caballero, Porzuna, Piedrabuena, Daimiel, Carrión de Calatrava, Valdepeñas, Moral de Calatrava, La Solana, Villanueva de los Infantes, Tomelloso, Manzanares, Montiel y Torre de Juan Abad.

Objetivos

Tres son las finalidades básicas de la red de promotores laborales: la inserción laboral de mujeres y jóvenes desempleados; formación en la prestación de servicios a colectivos desfavorecidos (niños, ancianos, discapacitados e inmigrantes) y creación de empresas que presten servicios a estos colectivos.

Con el proyecto "Ciudad Real Promueve II" se pretende dar continuidad al camino iniciado en 2003 para posibilitar y fomentar el acceso al mercado de trabajo de mujeres y jóvenes desempleados a través de itinerarios personalizados de inserción basados en la formación profesional y en la realización de prácticas en empresas dentro de los nuevos yacimientos de empleo, en particular en la gestión de servicios a la comunidad.

Para realizar estos cursos se recibieron más de 600 solicitudes, de las que se seleccionaron a 125 participantes. En principio se constituyeron grupos entorno a los 25 alumnos, aunque por diversos motivos, han sido 99 los alumnos que han terminado los cursos de formación teórica. Finalmente, han pasado a realizar las prácticas 94, ya que se ha producido el abandono de cuatro alumnos motivado por causas personales y por estar cobrando el paro o el subsidio por desempleo.

Apoyo institucional

En los municipios donde se lleva a cabo el programa "Ciudad Real Promueve II" se ha contado con el inestimable apoyo de los Ayuntamientos, cuyos regidores municipales han facilitado a la Diputación las instalaciones donde se celebran los cursos, explica Victoria Sobrino, vicepresidenta responsable de Bienestar Social y de la Mujer en la Diputación.

Sobrino considera que la iniciativa está resultando muy interesante, puesto que abre caminos en la difícil tarea de la búsqueda de empleo, y destaca la importancia de que se haya establecido un período de prácticas remuneradas en empresas, lo que supone una motivación real para los participantes. En este sentido señala primordial el hecho de que no sólo se apueste por la formación sino que también se lleve a cabo un proceso de captación de empresarios para que las alumnas realicen prácticas por las que percibirán el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

Acceso al mercado laboral

El hecho de que este programa esté orientado de forma prioritaria a la mujer lleva a Victoria Sobrino a afirmar que es necesario favorecer el acceso al mercado de trabajo a todas aquellas mujeres que se encuentren en una situación de desempleo. Añade, no obstante, que resulta interesante para colectivos que presentan dificultades a la hora de encontrar un empleo, como es el caso de los jóvenes.

"Las Administraciones se deben volcar con todos los recursos que sean necesarios para combatir el desempleo. Esta es la mejor política social que se puede llevar a cabo”, indica antes de señalar que para la Diputación "es un programa ambicioso y amplio que coincide con el criterio de la mayoría de los Ayuntamientos, que apuestan por una política de servicios sociales cuanto más integral mejor".

Por último, Victoria Sobrino incide en que los contenidos de los cursos y los objetivos marcados por el programa "Ciudad Real Promueve II" se centran en colectivos que cada vez demandan más servicios.

Con el programa "Ciudad Real Promueve II" se pretende ofrecer una mejor formación y experiencia de cara a la inserción laboral de los grupos de población más desfavorecidos, teniendo como objetivo final brindar las máximas oportunidades de encontrar un trabajo.

También hay que tener en cuenta que son pocas las oportunidades de este tipo que se brindan a los ciudadanos y ciudadanas que viven en pueblos más o menos pequeños, donde hay escasos recursos para la formación y el desempleo, de ahí que el éxito del programa “Promueve” resida en que se haya dirigido a colectivos que tienen dificultades para acceder al mundo laboral y que las prácticas sean remuneradas.

Comentarios