InicioProvinciaLa Diputación habilita un fondo de cuatro millones para que los ayuntamientos...

Con el fin, también, de desarrollar proyectos y obras y de adquirir inmuebles con anticipos reintegrables

La Diputación habilita un fondo de cuatro millones para que los ayuntamientos reparen daños ocasionados por ‘Filomena’

La Diputación de Ciudad Real, en su afán de favorecer a los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de que presten mayores y mejores servicios a sus vecinos y vecinas, ha puesto a disposición de todos los pueblos un fondo financiero, dotado con 4 millones de euros, para que reparen daños ocasionados por Filomena, desarrollen proyectos de inversión, adquieran inmuebles y bienes de su inmovilizado y realicen obras de interés municipal afectas a uso o servicio público.

Otra importante suma económica procedente de remanentes que moviliza la institución provincial a iniciativa de su presidente, José Manuel Caballero, quien ha destacado las condiciones ventajosas con que los ayuntamientos pueden acudir al fondo, ya que no hay costes de intereses, por lo que concurrir no resulta gravoso para las arcas municipales. Es más, se ha fijado un año de carencia y un plazo de diez años para ir devolviendo el montante adelantado.

Se trata, según ha comentado Caballero, de que los ayuntamientos dispongan de liquidez en forma de anticipos reintegrables siempre que tengan delegada la recaudación de sus tributos en la institución provincial, ya que se conceden a cuenta de los recursos que hayan de recibir las entidades locales de la provincia de Ciudad Real por la recaudación de sus ingresos de derecho público.

Así se estipula en el decreto de presidencia hecho público en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 29 de julio, en el que también queda dicho que el reintegro de las cantidades se realizará a través de los anticipos bimestrales ordinarios regulados en los respectivos convenios de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributaria.

Los anticipos reintegrables representan para los ayuntamientos la posibilidad de abordar el desarrollo de proyectos y obras que no podrían llevar a cabo si no fuera porque la Diputación garantiza la llegada de recursos a coste cero, sobre todo si se trata de pueblos pequeños. Por tanto, la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a entidades locales de la provincia de Ciudad Real representa para muchos pueblos la posibilidad de poder enfrentar y desarrollar proyectos que no se abordan y permanecen aparcados por falta de liquidez.

Una acción más que se suma a otras similares que se han puesto en marcha desde la Diputación y que han sido utilizadas por un buen número de ayuntamientos con la finalidad de hacer realidad actuaciones que consideran necesarias para que sus pueblos progresen.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO