Por su contribución al nacimiento de la comunidad

La Diputación de Albacete ya tiene su ejemplar conmemorativo del Estatuto de Autonomía

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho entrega este lunes de un ejemplar conmemorativo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha a la Diputación de Albacete, en un gesto simbólico de reconocimiento por el papel fundamental que las instituciones provinciales jugaron hace más de cuatro décadas en la creación de la comunidad autónoma.

Bellido ha hecho entrega al presidente de Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañados en el Salón de Plenos por la primera del parlamento y también albaceteña Josefina Navarrete, de este ejemplar conmemorativo.

“Sin las diputaciones hoy no existiría Castilla-La Mancha”, ha recordado Bellido, en referencia a los episodios de 1982 por los que se está celebrando un 40 aniversario que en 2023 se hace extensivo al propio aniversario de 40 años de parlamento autonómico. “Fue la voluntad expresada por la democracia existente en ese momento, con las cinco diputaciones que representaban a los municipios de la región, las que decidieron adherirse a esta comunidad autónoma emergente”.

Los presidentes de la instituciones provincial y regional han repasado los beneficios de este proyecto autonómico para la calidad de vida de las gentes de la región: “Son los mejores años de nuestra historia”, han coincido ambos, afirmación que Bellido ha ilustrado con algunas estadísticas, como que a lo largo de estas cuatro décadas se ha reducido un cuarto la mortalidad infantil, se ha pasado de un 12% de población analfabeta a un 25% de población universitaria o se triplicado el número de mujeres en el mercado laboral.

“Castilla-La Mancha era hace 40 años una tierra de paso y ahora es una tierra de la que nadie pasar, y esto es así gracias a que entonces las diputaciones tomaron esta decisión, a que el legislador constitucional pensó que a través de comunidades el país se organizaba de manera más fuerte para prestar mejor los servicios y por la complementariedad que hay entre ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y administración general del Estado”.

Doce ejemplares conmemorativos

Este ejemplar que ha entregado Bellido en Albacete es uno de los doce editados de manera exclusiva para este 40 aniversario, que cuentan con una serie de creaciones originales del prestigioso artista conquense Jesús Mateo, en un guiño a los ejemplares de la Constitución que fueron editados en 1982 con litografías de artistas de renombre como Miró, Gregorio Prieto, Antonio Saura o Juan Genovés, uno de cuyos ejemplares se encuentra custodiado en la Biblioteca del Convento de San Gil, sede del Parlamento de Castilla-La Mancha.

Estos ejemplares conmemorativos fueron presentados por Bellido en Toledo el 15 de septiembre, Día de la Democracia y fecha en que se cumplían 40 años de la constitución de las primeras Cortes regionales provisionales tras la aprobación del Estatuto en 1982. Además de este ejemplar, Bellido ha entregado ya varios de esta serie en el Senado de España en Madrid, en el Parlamento Europeo en Bruselas, en la Presidencia del Gobierno autonómico en Toledo, en Almagro -municipio en el que se constituyó el ente preautonómico- y en las diputaciones de Guadalajara, Toledo y Cuenca. En adelante lo hará también en la Diputación de Ciudad Real y en otro municipio de esta provincia relevante en el proceso -Manzanares, donde se empezó a redactar el proyecto de Estautto- y en el Ayuntamiento de Alarcón -la localidad donde fue aprobado provisionalmente, para su envío a Madrid-, por ser todas localizaciones significativas en el proceso de creación de la comunidad autónoma.

Además, Bellido ha recordado que se han encargado también dos ejemplares más, en estos casos en formato de adaptación a lectura fácil, para entregar al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en CLM y Plena Inclusión CLM.

Comentarios