La Diputación activa un operativo especial de intervención en las carreteras provinciales

(Nota enviada por Diputación)

La Diputación de Ciudad Real, a través del Servicio de Obras, que está gestionado por el vicepresidente Francisco Chico, ha puesto en marcha un dispositivo especial en las carreteras provinciales como consecuencia de la formación de placas de hielo y de la nieve a causa de la ola de frío polar que sufre estos días la península.

Chico explica, a este respecto, que en lo que respecta a la red provincial gestionada por la Diputación tan sólo quedó cerrada ayer la carretera CR-1225, de Tomelloso a Ossa de Montiel, por problemas originados por la formación de placas de hielo en los puntos kilométricos del 9 al 22, esperando que en el transcurso del día de hoy quedase abierta.

Asimismo ha especificado que, aunque las dificultades se extendían en toda la red, las zonas donde se han localizado mayores problemas han sido Campo de Montiel y La Mancha. Igualmente se está actuando con más insistencia en la carretera de Viso del Marqués a San Lorenzo por mayor formación de placas de hielo en el asfalto.

El operativo especial puesto en marcha por la Diputación en la geografía provincial ha dispuesto de seis brigadas, con cuatro capataces, treinta peones y seis camiones, habiéndose distribuido 65 toneladas de sal, aunque hay en reserva otras 75 toneladas para atender la demanda de próximos días.

Francisco Chico afirma que no se tiene constancia de que se hayan producido accidentes, atribuyéndose la problemática en las carreteras provinciales más a la formación de placas de hielo que a las nevadas, ya que éstas han sido poco copiosas. No obstante, asegura que el operativo especial puesto en marcha permanece trabajando durante todo el día al fin de evitar puntos conflictivos en las carreteras y pide precaución a quienes se vean obligados a circular.

El servicio de Obras está en permanente contacto con la Subdelegación del Gobierno a través de Protección Civil, desde donde son advertidos sobre las condiciones meteorológicas que se prevén. Cada Administración actúa con sus propios medios, aunque se trabaja de forma coordinada en virtud del protocolo existente entre el Estado y la Junta de Comunidades.

Además de las brigadas, el dispositivo que pone en marcha la Diputación cuenta con retenes con sede en Ciudad Real. Siempre que sea necesario, las máquinas moto-niveladoras se acondicionan con un equipo de cadenas y pueden ser utilizadas como quita-nieves, atendiendo a las necesidades que se precisen.

Comentarios