La muestra se puede visitar ya en el Paseo de San Gregorio

La cultura como punto de referencia de Puertollano en la exposición sobre los 40 años del Estatuto de Autonomía

Una exposición a pie de calle recorre los 40 años del Estatuto de la Autonomía de Castilla-La Mancha con un recorrido de la evolución de algunos de los principales municipios de la provincia, incluido Puertollano, que está representado por el Auditorio “Pedro Almodóvar” y el Centro de Especialidades Deportivas “Javier Bermejo”.

Una muestra en el Paseo de San Gregorio en el que a través de una veintena de paneles dobles en el que se hace una radiografía del antes y el después de la transformación de la región, desde la demografía, al empleo, instalaciones deportivas, economía, sanidad, medio ambiente y las comunicaciones.

Este es el punto de partida de la programación de actividades que se celebrarán en Puertollano con motivo del día de Castilla-La Mancha y de 40 años de Estatuto entre el 26 de mayo y el 4 de junio.

El alcalde, Adolfo Muñiz, has subrayado que Puertollano esté representada en esta exposición con imágenes del Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar en una ciudad que aparte de estar unida a la industria y a la energía está vinculada con la cultura. “Queremos ser un foco cultural de primer nivel y para ello tenemos un espacio como el Auditorio que es un emblema en nuestra ciudad y del que todos nos sentimos muy orgullosos”.

Muñiz ha puesto de relieve que han sido 40 años de mejoras, de cambio y de apuesta por la sanidad pública. “Hace 40 años se invertía 700 euros por habitante y ahora 1.800 euros y lo mismo pasa con la educación, servicios sociales y con todas las cosas que tenemos a nuestro alcance”.

La evolución de la región

La viceconsejera de cultura, Ana Muñoz, detalló que es una exposición articulada en veinte paneles a doble cara organizada en dos bloques temáticos, el primero con el que ver la evolución de aspectos generales tan importante para todos los ámbitos, como en la igualdad, en el trabajo, la incorporación de la mujer al mundo laboral, las infraestructuras, “aquello que nos hace seña de identidad con una vinculación directa con el territorio y el resto de paneles están dedicados a los municipios por los que pasará la muestra.

Muñoz recordó esta muestra que pasará por dieciocho localidades de la provincia y un centenar de la región, es una de tantas actividades programadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputaciones y Cortes Regionales para poner en valor la fecha de agosto de 2022 de 40 años que han significado un avance en nuestra sociedad y en nuestra región. “Hemos girado casi 180 grados lo que éramos sin saber quiénes éramos y donde queremos ir”

La viceconsejera expresó su satisfacción que el Ayuntamiento haya elegido al Auditorio como su imagen en estos paneles como símbolo de cambio y progreso. “La elección me hace sentir más que orgullosa porque la cultura es lo que nos hace unirnos como sociedad, avanzar y sea Puertollano haya elegido un elemento cultural dice mucho como sociedad”.

Además Puertollano, coincidiendo con el día de la región, acogerá la exposición “Patrimonio de todos”, una muestra que ha recibido 40.000 visitas y que recorre la región junto con la Fundación Iberdrola y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Una exposición para reivindicar la autonomía

David Triguero, vicepresidente de la Diputación Provincial, afirmó que esta es una buena iniciativa para que a través de la cultura, el deporte y el consenso se programen una serie de actividades buscando la participación de la ciudadanía. Una autonomía que supuso una revolución en los municipios en infraestructuras, mejorando servicios y dotando de identidad a la tierra.

Una exposición, que en palabras de Triguero, que tienen un gran significado para nuestra tierra porque hace 40 años se aprobaba el Estatuto de Autonomía y se celebraban las primeras elecciones autonómicas. “Es una fecha para reivindicar porque la autonomía es lo mejor que le ha pasado a esta tierra. La mayor etapa de progreso en la historia lo ha aportado la comunidad autónoma”.

Según Triguero es importante recordar cómo nació, toda su evolución y hacer un análisis de presente y de futuro. “La autonomía nos permitió lanzar un mensaje, que hay vida más allá de la M-30 y en nuestros pueblos y ciudades muchos niños y niñas vivimos nuestra etapa de juventud en la que no había un pabellón polideportivo, instalaciones deportivas, centros sociales y los colegios estaban totalmente deteriorados”.

Comentarios