InicioPuertollanoLa Consulta Popular Estatal 'Monarquía o República' llega este sábado a Puertollano

Impulsada en nuestra ciudad por el núcleo local del Partido Comunista de España, la agrupación local de IU y el Círculo de Podemos

La Consulta Popular Estatal ‘Monarquía o República’ llega este sábado a Puertollano

Este sábado, 14 de mayo, organizada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, tendrá lugar un referéndum abierto a la ciudadanía sobre nuestra forma de Estado. En el caso de Puertollano, esta jornada está impulsada por el núcleo local del Partido Comunista de España (PCE), la agrupación local de Izquierda Unida (IU) y el Círculo de Podemos.


De este modo, habrá dos ubicaciones para poder ejercer el derecho al voto. La primera, en el Paseo de San Gregorio, en las inmediaciones de la Concha de la Música, que permanecerá de 10:00 a 14:00 horas, y la segunda se instalará en la sede local del PCE y de IU, sita en el número 13 de la calle Cruces, en la cual se podrá votar de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.


Al tratarse de una consulta no vinculante y al no disponer de un censo previo, podrán emitir su voto todas las personas que lo deseen siempre a partir de los 16 años de edad. Para llevar a cabo un seguimiento del número de votantes y cotejarlo con los votos emitidos, las personas facilitarán su código postal, que será consignado en la Hoja de Datos Estadísticos, junto con su tramo de edad y género.


Esta consulta popular surge tras «la necesidad que, en las sociedades democráticas, tienen todos los pueblos de decidir sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las más importantes: la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978. Y quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir», indican los organizadores.


Por eso, numerosas organizaciones y colectivos han constituido una plataforma «unitaria, amplia y plural» para impulsar una Consulta Popular Estatal ‘Monarquía o República’ y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones. “Somos conscientes de que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe”, resaltan.

Para más información: https://plataformaestatalmonarquiaorepublica.org/.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO