InicioRegiónLa Comisión Europea incluye su informe las propuestas de Castilla-La Mancha con...

Dando voz a la ciudadanía regional

La Comisión Europea incluye su informe las propuestas de Castilla-La Mancha con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Comisión Europea ha acogido en su informe anual algunas de las propuestas planteadas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha surgidas como conclusión de los eventos organizados desde la Administración regional con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), desarrolladas a lo largo del pasado año al objeto de dar voz a la ciudadanía regional y trasladar las reivindicaciones y propuestas de la región a las Instituciones europeas.

Así, las conclusiones de estos eventos se trasladaron a la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (SEUE) y a la Comisión Europea el pasado mes de febrero y, finalmente, ambas las han recogido en sus informes finales.

En concreto, en materia de democracia y valores europeos, la Comisión ha adoptado en su informe propuestas como la apertura y profundización de los procesos participativos de la ciudadanía en los debates europeos o el refuerzo del papel del Comité Europeo de las Regiones en el entramado institucional de la Unión Europea con el fin de dar una mayor representación de las regiones en Europa.

Por otro lado, en el ámbito medioambiental, se ha recogido la propuesta regional de fomentar el papel dinamizador de los grupos de acción local como medio para proteger el medioambiente y potenciar la transición a energías verdes en el medio rural.

En materia sanitaria, se recogen las propuestas tendentes a reforzar la atención sanitaria en medios rurales y la potenciación de la teleasistencia, en la medida de lo posible, así como la necesidad de aplicar la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones diagnósticas.

En relación a las cuestiones económicas, el informe recoge sendas propuestas regionales, como la potenciación de la renta básica universal, el refuerzo del comercio de productos de origen europeo o la conveniencia de suscribir un Pacto intergeneracional en materia de derechos laborales, para garantizar el modelo del Estado del Bienestar a las generaciones futuras.

Por lo que respecta a políticas educativas, la Comisión adopta en su informe propuestas regionales que buscan aumentar la financiación para estudiantes que retornen a sus lugares de origen, el fomento de programas formativos y acciones para la contratación en prácticas de jóvenes en empleos del medio rural o la potenciación de la FP en las regiones.

Finalmente, en cuestiones sobre digitalización, se han incorporado al informe cuestiones como la necesidad de capacitación digital de la población para evitar la brecha digital, el desarrollo de estrategias europeas para la implementación digital de las pymes o el uso de la tecnología i+D para alcanzar los objetivos del Pacto Verde.

Puesta en valor del esfuerzo de la ciudadanía

En este sentido, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha valorado el importante trabajo realizado desde el Gobierno regional junto a las asociaciones y entidades que participaron el pasado año en los numerosos actos organizados por la región, y ha destacado que el hecho de que la Comisión se haya hecho eco de las propuestas de Castilla-La Mancha “pone en valor el esfuerzo que la ciudadanía y el Gobierno regional realizaron para trasladar propuestas desde Castilla-La Mancha a las Instituciones europeas”.

El boletín elaborado por la Comisión Europea puede consultarse en el portal de Europe Direct Castilla-La Mancha ( https://europa.castillalamancha.es/ ), y en él se recopila toda la información relativa a la CoFE y los eventos desarrollados en Castilla-La Mancha.

Eventos en Castilla-La Mancha con motivo de la CoFE

Durante el pasado año, la Dirección General de Asuntos Europeos llevó a cabo numerosos eventos, organizados en conjunto con otras entidades y colectivos. El primero de ellos fue la jornada ‘Castilla-La Mancha y el futuro de Europa. Albacete participa’, organizada de manera conjunta con el ayuntamiento de la capital albaceteña.

Le siguió la jornada, junto con las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que participaron estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de los campus de cada una de las cinco provincias.

Uno de los eventos más destacados fue la conferencia ‘Ideas para el futuro de Europa’ celebrada conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores,

Por otro lado, se organizó la jornada “Juventud en el ámbito rural”, que se desarrolló online para facilitar una mayor participación no solo de jóvenes, sino asimismo de grupos de acción local y distintos sectores pertenecientes al ámbito rural.

Y finalmente, durante el mes de diciembre se llevó a cabo la jornada ‘Respuestas ante el reto europeo de la despoblación’, organizado de manera coordinada entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla y León y en la que también participó el vicepresidente de Castilla-La Mancha.

A ello hay que sumar varios eventos más en los que el Gobierno regional participó a través de distintas consejerías.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO