InicioProvinciaLa Comisión de Desembalse del Guadiana prevé restricciones en la campaña de...

Primando, en todo caso, "la consecución de la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua"

La Comisión de Desembalse del Guadiana prevé restricciones en la campaña de riego tanto en la zona occidental como en la oriental

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha analizado esta mañana la situación general de la cuenca del Guadiana de cara a la próxima campaña de riego.

El comienzo del año hidrológico 2021-2022 ha venido marcado por una situación en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 77,78 m³ y en la occidental de 2.115,14 hm³ que suponían unos porcentajes de llenado del 19,6 % y del 26,2 % respectivamente.

En el desarrollo del año hidrológico hasta este momento no se han producido precipitaciones de importancia por lo que el volumen total de los embalses es de 84,62 hm³ en la zona oriental mientras que en la zona occidental es de 2.361,48 hm³.

Ante esta situación, tal y como se confirmó en las juntas de explotación celebradas en el día de ayer, la previsión es que la campaña de riego en la zona Occidental se realice con restricciones de riego.

En la zona Oriental sólo podrá realizarse una campaña normal en la Z.R. de Peñarroya mientras que en las ZZ.RR. de Torre de Abraham y Gasset sólo hay disponible agua para supervivencia de cultivos permanentes. En la Z.R. de Vicario no hay disponibilidad de recurso en la fecha actual. En la zona oriental, se prevé un consumo de 41,7 hm³ para los diferentes usos y de 729,7 hm³ en la zona occidental.

La Comisión de Desembalse es un órgano colegiado de la CHG al que corresponde deliberar y formular propuestas al presidente del mismo sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios. Las propuestas aprobadas en la Comisión de Desembalse son de carácter vinculante.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO