InicioPuertollanoLa comarca de Puertollano al poder en el Día de la Región...

Han recibido cuatro de las 32 distinciones que se han entregado este martes en el Auditorio Municipal de Puertollano

La comarca de Puertollano al poder en el Día de la Región con Tomás Fernando Flores, el CNH2, Ángela Vallvey y Lorenzo Díaz

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este martes 32 distinciones durante el acto del Día de la Región que se ha celebrado en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano. Los galardonados son ejemplo de que en Castilla-La Mancha hay instituciones y personas destacadas en ámbitos como la literatura, el empresariado, la música, el arte, las ciencias, el periodismo, la artesanía, el comercio, las tradiciones populares, la gastronomía, las energías renovables o la industria agroalimentaria.

En el caso de Puertollano, se ha concedido el título de hijo predilecto al periodista y crítico musical Tomás Fernando Flores, por su dedicación, vocación e innovación en el mundo de la radio española, así como la placa al mérito de Castilla-La Mancha para el Centro Nacional del Hidrogeno (CNH2) por su contribución a la investigación y desarrollo en nuevas energías renovables.

En lo que respecta a la comarca, se ha otorgado la medalla de oro de Castilla-La Mancha a la escritora Angela Vallvey, nacida en San Lorenzo de Calatrava, en reconocimiento a su aportación a la literatura contemporánea española, y se ha concedido el título de hijo predilecto al periodista y sociólogo Lorenzo Díaz, natural de Solana del Pino, por su aportación al periodismo y a la gastronomía española.

Tomás Fernando Flores

Tomás Fernando Flores Corchero (Puertollano, 1961) ha sabido aunar sus dos pasiones: el periodismo y la música, para convertirse en un reconocido crítico musical. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó en la radio a finales de la década de 1970, en Radio Popular de Puertollano.

En 1982 se incorporó a la plantilla de Radio Nacional de España, donde ha participado en programas como Zona Reservada, Alta Impedancia, Diario Pop o Arrebato. Entre 1996 y 2021 estuvo al frente del ya emblemático programa Siglo 21. Además de su intervención en Radio 3, se ha ocupado de la información musical en Radio 1 y en Radio 5. También ha presentado programas, conciertos y festivales en Televisión Española, donde ha dirigido programas como Planeta Rock o Fuera de Serie.

Colabora con el diario El Mundo desde su fundación y ha escrito para publicaciones musicales especializadas como Popular 1 o Rockdelux. Ha sido director del Anuario Musical de Discoplay. También ha sido asesor de La Casa Encendida de Madrid y de otros organismos y centros culturales, donde ha ejercido de comisario y conferenciante.

En 2012 asumió el cargo de director de la cadena Radio 3, donde ha impulsado proyectos como Radio 3 Extra y multiplicado la presencia de la emisora en instituciones culturales, festivales y ciudades, y compagina su labor periodística con la pedagógica como profesor en cursos de Ciencias de la Información. En 2013 fue galardonado con la Antena de Oro y en 2018 con el Premio Ondas por su trayectoria profesional.

Su talento, su dedicación al mundo de la radio, la promoción de un sector vital para nuestro país como el de la cultura y su forma de llevar el nombre de nuestra tierra allá donde va, lo hacen merecedor del título de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

El CNH2

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), es un centro de investigación de ámbito nacional, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, estando al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica e industrial. Fue creado en 2007 como un Consorcio Público entre el Ministerio de Educación y Ciencia, con una participación del 50% cada uno, y su sede se encuentra en Puertollano.

El CNH2 es un centro de referencia y elevado prestigio en el sector, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, con la ejecución de un elevado número de colaboraciones con universidades, centros tecnológicos y empresas de diferentes tipos, cubriendo toda la cadena de valor y aportando experiencia, calidad y profesionalidad en su realización.

El objetivo principal del CNH2 es disponer de una instalación experimental flexible, centrada en las tecnologías del hidrógeno como vector energético, especialmente el obtenido de las energías renovables, y aplicado mediante pilas de combustible, con capacidad para desarrollar y complementar los diferentes experimentos y avances científicos y tecnológicos de la comunidad científica y del entorno productivo, así como, las actividades estratégicas propias requeridas para dar cumplimiento a los planes directores de I+D+i.

Realiza una importante labor para conectar al sector de la ciencia con el sector empresarial, es decir, impulsa la transferencia tecnológica para que los resultados de la investigación recaigan en la mejora del sector del hidrógeno verde.

A su vez, apoya la creación de empresas de base tecnológica, la colaboración en el desarrollo de normativa y estándares tecnológicos, la realización y el fomento de actividades de difusión, formación y divulgación de la tecnología, y actúa como centro de debate para fomentar la implantación de la economía del hidrógeno, realiza informes, estudios y documentos que lo apoyen y orienta a otros centros de investigación en las actividades necesarias para el desarrollo del sector.

Ángela Vallvey

Ángela Vallvey Arévalo Sánchez es poeta, novelista y periodista, nacida en el pueblo ciudadrealeño de San Lorenzo de Calatrava. Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y doctora en Derecho por la Universidad de Gerona, posee estudios de Filosofía, Teoría del Arte y Literatura, Pedagogía y Antropología. Ha sido Profesora de la Escuela Normal del profesorado de Granada y de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian en China, y conferenciante en distintos países de América y Europa.

Comienza su carrera literaria como novelista para el público juvenil, pero su poesía pronto ve la luz, e incluso obtiene el Premio Jaén de Poesía con el “El tamaño del universo” en 1998. Más tarde vendrían el Ateneo de Sevilla, por “Nacida en cautividad” y el Barcarola con “Epidemia de fuego”.

Su obra más famosa se corresponde con “Los estados carenciales”, obra ganadora del Premio Nadal en 2002, que le supuso un gran reconocimiento de crítica y público, aunque ya con “A la caza del último hombre salvaje” había logrado una gran fama y una excelente difusión internacional. En 2008 fue finalista del Premio Planeta de Novela con su obra “Muerte entre poetas”.

Su trayectoria literaria es amplia y prolífica y sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar los ensayos “Breve historia de las españolas” y “Ateísmo ideológico” y la novela “El alma de las bestias”.

Además, es una colaboradora habitual en programas de radio y televisión, en medios como RNE, COPE, SER, Onda Cero y RTVE, Cuatro y Antena 3, y en prensa escrita en ABC, Mujer de hoy, La Razón, Elle, El País o El Mundo. También ha colaborado con el diario La República de Italia y fue la primera mujer en obtener el Premio de Periodismo Julio Camba.

Lorenzo Díaz

Lorenzo Díaz Sánchez nació en Solana del Pino en 1944. Es escritor, sociólogo y periodista. Cursó estudios en la Escuela Crítica de Ciencias Sociales con los profesores Tierno Galván, José Luís López Aranguren, Ramón Tamames y José Vidal Beneyto. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, se ha distinguido por su dedicación a dos materias que constituyen la base de su extensa bibliografía: el periodismo y la gastronomía literaria. Es uno de los más prestigiosos especialistas en sociología de la comunicación.

Es Premio Nacional de Gastronomía (1991) y Premio Alimentos de España (1993). Entre los libros escritos por Lorenzo Díaz sobresale su importante aportación a los estudios cervantinos, publicada bajo el título de “La cocina del Quijote”.

Su condición de sociólogo le ha llevado a preocuparse por la intrahistoria de España a través de la obra “Un siglo en la vida cotidiana de España”. Su labor periodística también ha merecido diversos galardones, como dos “Premios Ondas” por A vivir que son dos días y Hoy es domingo, y tres “Antenas de oro”.

Lorenzo Díaz es un hombre de radio. Ha trabajado como guionista, comentarista, asesor y director en Radio Nacional de España, Cadena SER y en Onda Cero. Experto en temas de comunicación, dirigió cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha publicado dos libros de gran éxito: “La radio en España (1923-1993)” y “La televisión en España (1956-1994)”.

Ha prestado su colaboración en diferentes obras colectivas que ponen de manifiesto la importancia de Castilla-La Mancha en el desarrollo socio-cultural de España, destacando “El Quijote entre todos.” (1999).

blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO