InicioRegiónLa Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, la más antigua del...

Entre otras instituciones y personalidades, la condecoración ha sido respaldada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y por el presidente de la ONGD Misión América, Fernando Redondo.

La Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, la más antigua del mundo, reconocida por el Ministerio del Interior

Un gran reconocimiento a la dedicación, compromiso y constante disposición de la toledana Cofradía de la Santa Caridad, la más antigua del mundo, con la Institución Penitenciaria. De este modo se recoge, por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, la concesión de la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario al Mayordomo de Finados y Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, Fernando Lorenzana Álvarez.

Pero, además, desde Instituciones Penitenciarias se reconoce la dedicación y la “inestimable colaboración con el Centro Penitenciario Ocaña I”, que forma parte de la labor caritativa que realiza la Cofradía de la Santa Caridad en Cáritas Diocesana de Toledo, las cárceles de Ocaña I y de Aranjuez, el Hogar Nazaret, el Proyecto Mater (también de Cáritas Diocesana), entre otras acciones, proyectos e iniciativas que entroncan con el origen de esta ilustre, antigua y Real Cofradía tan comprometida con las iniciativas caritativas de la Iglesia en la Archidiócesis de Toledo.

Esta importante condecoración ha sido respaldada, entre otras instituciones y personalidades, por la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y por el presidente de la ONGD Misión América, Fernando Redondo, que han destacado la actividad cercana y fructífera de la Cofradía de la Santa Caridad con el Centro Penitenciario Ocaña I, la Pastoral Penitenciaria y diferentes iniciativas culturales de apoyo y respaldo a las Instituciones Penitenciarias. Una condecoración que era propuesta, además, por la propia dirección del Centro Penitenciario de Ocaña I.

Entre esas actividades se ha promovido donación de publicaciones para la biblioteca del Centro Penitenciario Ocaña I, con la cooperación de diversas instituciones, administraciones públicas y personas tanto de Toledo como de otros lugares de España. De igual manera, también se ha promovido una recogida de juegos de mesa y puzles, para cooperar también con Instituciones Penitenciarias.

Próxima actividad de la Santa Caridad en la Biblioteca Regional

La próxima actividad, abierta a la sociedad y a los medios de comunicación, se celebrará en la Biblioteca de Castilla – La Mancha, el día 28 de octubre, a las 19:00 horas, y consistirá en una conferencia “Santa Caridad de Toledo: la Cofradía más antigua de España”.

Conferencia que será impartida por Fernando Lorenzana Álvarez, Mayordomo de Finados y Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, que hablará de los orígenes de esta institución que forma parte del impresionante patrimonio inmaterial de Toledo. Acompañará su exposición con fotografías de documentos que datan del año 1500 en adelante. Al hilo de esta documentación hablará del proyecto de digitalización de la misma que ya está en marcha. En una segunda parte de la charla también destacará la labor caritativa realizada por la cofradía en Cáritas Diocesana de Toledo, la Cárcel de Ocaña I, la Cárcel de Aranjuez, el Hogar de Nazaret y el Proyecto Mater detallando las acciones realizadas y proyectos en marcha, para concluir hablando de la situación actual de la Cofradía.

Fotografía de archivo: Fernando Lorenzana junto a José María Cabrero (anterior delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo)

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO