InicioRegiónLa Cátedra Igualdad de Género y Diversidad 'Clara Campoamor' promueve una jornada...

En el Día Mundial de la Endometriosis esta enfermedad se abordará desde un punto de vista interdisciplinar

La Cátedra Igualdad de Género y Diversidad ‘Clara Campoamor’ promueve una jornada sobre endometriosis

Profundizar sobre la enfermedad de la endometriosis desde una perspectiva multidisciplinar es el principal objetivo que persigue la Jornada de estudio de salud con perspectiva de género. Endometriosis, una enfermedad dolorosa infradiagnosticada, que se celebra durante el día de hoy en el Campus de Albacete con más de 300 personas inscritas, y que ha sido inaugurada por la directora de la Cátedra Igualdad de Género y Diversidad Clara Campoamor, María José Romero, promotora de la misma.

El Paraninfo universitario del Campus de Albacete acoge durante el día de hoy esta jornada que nace con la necesidad de mejorar la atención a la salud reproductiva de la mujer y con el objetivo de ofrecer un punto de vista multidisciplinar sobre la endometriosis, una enfermedad dolorosa crónica y progresiva exclusiva de la mujer que afecta al menos a una de cada diez mujeres, aunque, según indican desde la organización, esta cifra podría ser mayor, “ya que existe una gran dificultad en el diagnóstico, que puede alargarse hasta siete años”. De hecho, la directora de la jornada, Eva Mª Galán, ha recordado que en Castilla-La Manchas se estima que haya alrededor de 50 000 afectadas por esta enfermedad.

El acto de presentación ha contado con la delegada del rector para Políticas de Igualdad, María José Romero, directora de la cátedra organizadora; la delegada provincial de Igualdad y Portavoz en Albacete; Dolores Serrano; la decana de la Facultad de Enfermería de Albacete, Raquel Bartolomé; y la directora de la jornada e investigadora distinguida de la UCLM, Eva María Galán.

Mª José Romero ha hablado del éxito de participación de la actividad, con más de 300 personas inscritas, que asisten de forma presencial o en línea, y de la calidad de los ponentes. Igualmente, ha subrayado la oportunidad que supone para la UCLM contar con la Cátedra Igualdad de Género y Diversidad Clara Campoamor, en la que se engloba esta jornada, y que “abre las puertas a la sociedad, al feminismo y a la perspectiva de género en todos los ámbitos y disciplinas científicas”, dijo.

Dirigida a mujeres afectadas de endometriosis y sus familiares, estudiantes de Ciencias de la Salud, profesionales y expertos en este ámbito y público interesado, la jornada se estructura en dos sesiones, de mañana y tarde, en las que se celebran diferentes ponencias y debates sobre los aspectos a tratar de la enfermedad.

“Aunque la endometriosis está caracterizada por el crecimiento del tejido que reviste el interior del útero fuera del mismo, no es tan solo una enfermedad ginecológica, sino que es una enfermedad sistémica que afecta a numerosos órganos y empeora de forma significativa el bienestar físico y psicológico de las afectadas. Conocer mejor esta enfermedad y las dificultades que enfrenta, tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento y manejo, es el primer paso para mejorar su abordaje tanto desde un punto de vista clínico como sociosanitario”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO