InicioProvinciaTomellosoLa Cátedra de Inclusión convoca el I Congreso Nacional de Buenas Prácticas...

Alrededor de 200 profesionales de la intervención social acudirán a este evento científico

La Cátedra de Inclusión convoca el I Congreso Nacional de Buenas Prácticas de Inclusión Social en Tomelloso

El próximo día 21 de Octubre, en el Auditorio del Museo López Torres, convocado por la Cátedra de Inclusión de la que el Ayuntamiento de Tomelloso es patrono e impulsor, se va a celebrar en nuestra ciudad el I Congreso Nacional de Buenas Prácticas de Inclusión Social.

Esta importante actividad científica y académica, en la que colabora la Dirección General de Acción Social de nuestro Gobierno Regional, es uno de los productos contemplados en el Convenio que el Ayuntamiento de Tomelloso suscribió en este año con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y la Entidad del Tercer Sector, Fundación CERES.

La Cátedra ha constituido el Banco de Buenas Prácticas de Inclusión con el objetivo de identificar, recoger y difundir buenas prácticas, tanto de gestión interna como de atención directa a personas que, por alguna causa, se encuentran en situación de exclusión, ya se lleven a cabo desde las administraciones públicas, ya sea desde entidades del Tercer Sector.

Se trata de organizar y poner a disposición de los miles de profesionales y entidades públicas y privadas que se dedican a la inclusión social, una base de datos desde la gestión del conocimiento, una fuente de consulta, un referente permanente, un vivero de prácticas de diferente formato que sean activadoras de procesos de aprendizaje y mejora permanente a las que, en ocasiones, por la complejidad y dimensión del propio trabajo se ha hecho difícil darles visibilidad y poder compartirlas.

El Banco analiza y evalúa las prácticas detectadas o presentadas con rigor científico en base a una serie de indicadores consensuados y validados por otras experiencias parecidas en España y en Europa. Una vez detectadas, las apoyará y asesorará para su mejora contínua seleccionando de entre ellas las de mayor interés para darles la difusión que merecen y conseguir el objetivo de hacer circular el conocimiento.

Para llevar a cabo esta tarea de evaluación, se ha constituido un Comité de Expertos formado por 10 profesionales de reconocido prestigio en diversos ámbitos: el académico, el de los servicios públicos, el de la gestión de servicios, el de la atención directa, el del Tercer Sector.

En este primer Congreso se seleccionarán para su presentación pública, al menos, 6 buenas prácticas de todo el Estado pero el proyecto de la Cátedra va mucho más allá y ya se han realizado las gestiones necesarias para que el Banco, ya constituido en la Cátedra de Tomelloso, tenga un ámbito de acción europeo en la convocatoria de la edición de 2023.

Enlace de inscripción al congreso: https://forms.gle/Xv5isk7zingvspy36 Enlace de presentación de Buenas Prácticas: https://forms.gle/kgz1aYhZbS1diGyu8

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO