InicioProvinciaLa Casa de Cultura de Bolaños retrocede 450 años para acoger la...

Los actos conmemorativos finalizarán en junio con un concierto en el Palacio-Museo de Viso del Marqués

La Casa de Cultura de Bolaños retrocede 450 años para acoger la exposición por el aniversario de la Batalla de Lepanto

El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la mayor batalla naval del siglo XVI, Lepanto. Ahora, 450 años después, se celebra el aniversario de esta contienda, con la inauguración de una exposición sobre la misma en la Casa de Cultura de Bolaños, debido a la relación de las figuras del Marqués de Santa Cruz y Miguel de Cervantes con nuestra provincia y localidad.


A la inauguración de la exposición 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto acudieron este viernes el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado de miembros del Equipo de Gobierno y el Coronel Subdelegado de Defensa de Ciudad Real, Juan del Hierro Rodrigo, quien presentó esta exposición de reproducciones fotográficas sobre la situación en el Mediterráneo en el siglo XVI que condujo al hecho histórico, sus protagonistas, los medios que se utilizaron, y las consecuencias que conllevó el combate.


Durante el recorrido, ambas autoridades civil y militar compartieron conocimientos y curiosidades sobre los hechos que se produjeron el 7 de octubre del 1571, entre los musulmanes otomanos y los cristianos, por la expansión y el control del mar Mediterráneo. En la exposición, además, se puede contemplar un modelo a escala 1/90 del galeón San Francisco, construido hacia el 1585, apenas 14 años después de Lepanto. Estos galeones fueron los barcos más poderosos de su tiempo, apareciendo hacia la mitad del siglo XVI y siendo el núcleo principal de la Armada Invencible.


Una de las razones por las que Bolaños ha sido elegido para acoger esta exposición se debe al Marqués de Santa Cruz, quien mandó restaurar la ermita de la Virgen de las Nieves en agradecimiento por salir indemne de la batalla. Precisamente, en homenaje a él, se realizó un acto honorífico también en el lugar de culto el pasado mes con la participación de una unidad de la Armada.


Los actos conmemorativos finalizarán el próximo mes de junio con un concierto en el Palacio-Museo del Viso del Marqués, donde estableció su residencia el Marqués de Santa Cruz.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO