InicioProvinciaCiudad RealLa Carta Puebla de Ciudad Real viaja a Toledo por la exposición...

Este será el tercer viaje que realiza, ya que previamente visitó en 1984 Toledo y en 1992 la Expo de Sevilla

La Carta Puebla de Ciudad Real viaja a Toledo por la exposición del VIII Centenario del nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio

Este viernes tenía lugar la preparación para el viaje de la Carta Puebla que ha sido trasladada hasta Toledo bajo estrictas medidas de seguridad y control según informaba el técnico del archivo municipal, Valeriano Villajos. En el acto de embalaje han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, y el director de los museos municipales, Francisco Javier López. Este será el tercer viaje que realiza la Carta Puebla, ya que previamente visitó en 1984 la ciudad de Toledo y en 1992 la Exposición Universal de Sevilla.

La alcaldesa de Ciudad Real mostraba su orgullo “por el hecho de que el documento más identitario de la ciudad vaya a viajar a Toledo para que pueda ser consultado” por todos los visitantes que asistan a ver la exposición en el Museo de Santa Cruz en la capital de la región. Destacaba Masías, que precisamente el día 20 de febrero de 1255 comenzaba la historia de Ciudad Real, ya que fue cuando el rey Alfonso X otorgaba Carta Puebla a la aldea llamada Pozuelo de Don Gil, aldea de la villa de Alarcos de la que se tienen datos desde al menos el año 1088.

Valeriano Villajos explicaba que “es el documento de identidad de nuestra ciudad”. Aunque en realidad la Carta Puebla que se traslada a Toledo no es el documento original, que según los archivos se encontraba muy deteriorado y se encuentra desaparecido. La Carta Puebla que poseemos es una copia notarial que se realizó por parte del Concejo de Ciudad Real en 1264 y que “es el documento fidedigno al privilegio fundacional”.

La exposición ofrecerá en Toledo, junto a la Carta Puebla, piezas recopiladas de varias instituciones como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, la Alhambra, la Biblioteca Apostólica del Vaticano o la Catedral de Santiago.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO